El Gobierno aprobará este mes una ayuda de 1.300 millones de pesetas para Nicaragua
El Gobierno aprobará este mismo mes la donación a Nicaragua de 10 millones de dólares (unos 1.300 millones de pesetas) como contribución española a un paquete internacional de ayuda urgente encaminado a evitar el colapso de la economía nicaragüense, según informan a EL PAÍS fuentes del Ministerio de Economía.
Esta decisión es la primera que adopta el Gobierno español en respuesta a la demanda de apoyo económico que formuló el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, durante su visita a Madrid, a finales del pasado abril. Representantes gubernamentales españoles participaron posteriormente en una conferencia internacional celebrada en Estocolmo, en la que 16 países occidentales debatieron la posibilidad de contribuir financieramente al plan de ajuste económico puesto en marcha por los sandinistas.España y Suecia se comprometieron a donar 10 millones de dólares cada una, mientras que Noruega anunció la cesión de 4,5 millones. Otros países, como Holanda, Italia, Finlandia y Dinamarca, se mostraron dispuestos a cambiar el destino de algunas partidas y transformar en donaciones determinados créditos, con lo que el monto de la ayuda podría llegar a los 55 millones de dólares. EE UU, el Reino Unido y Japón declinaron asistir a la conferencia, mientras la República Federal de Alemania siguió los debates sin pronunciarse y Francia eludió un compromiso.
Durante su estancia en Madrid, Ortega cifró en 40 millones de dólares la cantidad que Nicaragua necesita antes del verano para evitar la paralización de su sistema productivo, y en otros 250 millones el coste de la reconstrucción del país, según las indicaciones del denominado Plan Taylor. La ayuda que aprobará el Gobierno español se inscribe dentro del primer apartado y adoptará la fórmula de crédito a fondo perdido. La donación recibirá esta semana el visto bueno de la junta interministerial responsable de conceder los créditos con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
Hacienda estudia más créditos
El Gobierno nicaragüense también ha presentado al español diversos proyectos susceptibles de ser financiados por nuestro país, cuyo coste total asciende a varias decenas de millones de dólares. Aunque las autoridades españolas sólo se han comprometido a estudiarlos atentamente, técnicos del Ministerio de Economía conocedores de los mismos han destacado su seriedad.Las ayudas otorgadas ahora por España y otros países tienen tres objetivos esenciales: financiar la reestructuración de algunas empresas, subvencionar la compra de bienes de consumo y permitir al Gobierno de Managua ponerse al día en el pago de las cuotas a los organismos financieros internacionales. El impago de las cuotas ha sido utilizado por el Banco Mundial como argumento para negar créditos a Nicaragua.
Está previsto que a finales de año se celebre una nueva conferencia de los países participantes en la reunión de Estocolmo. La proximidad de esta cita, para la que aún no existe sede ni fecha, con las elecciones presidenciales en Nicaragua -previstas para febrero- la convertirá en una prueba sobre la aceptación por Occidente del proceso democratizador nicaragüense. En la conferencia de prensa conjunta con que culminó la visita de Ortega a Madrid, Felipe González avaló las medidas aperturistas adoptadas por el Frente Sandinista.
España condonó a principios de año un tercio de la deuda nicaragüense (que ascendía a 18.000 millones de pesetas) y aceptó el pago escalonado del resto. Nicaragua, con 128 millones de pesetas en 1989, es el cuarto país de Latinoamérica que más se beneficia de la ayuda española al desarrollo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Felipe González Márquez
- FSLN
- Tercer mundo
- Daniel Ortega
- Condonación deuda
- Deuda externa
- Nicaragua
- Noruega
- Suecia
- Centroamérica
- Comercio internacional
- Escandinavia
- Finanzas internacionales
- Relaciones económicas
- Geopolítica
- Partidos políticos
- Política exterior
- Viajes
- Ofertas turísticas
- Comercio
- Latinoamérica
- Gobierno
- América
- Turismo
- Europa