Embajadores de países islámicos protestan por el apoyo institucional al libro de Rushdie
Cultura incluyó una frase apoyando moralmente su aparición
Los embajadores de Arabia Saudí, Egipto, Marruecos, Irán e Indonesia acudieron al Ministerio de Asuntos Exteriores el pasado viernes para "mostrar su extrañeza" por -el apoyo explícito que el Ministerio de Cultura incluyó en la tercera página de la publicación española del libro de Salman Rushdie Los versos satánicos. En el mismo, el Ministerio de Cultura apoyaba "moralmente la edición y distribución de esta obra", cuyo autor fue condenado públicamente a muerte por el régimen iraní.
El Ministerio de Cultura justificaba su refrendo apoyándose en el artículo 20 de la Constitución que reconoce el derecho a la libertad de expresión. Los embajadores manifestaron que consideraban "un gesto innecesario que un organismo oficial" apoye específicamente un libro que atenta contra los intereses del Islam.La protesta de los cinco embajadores, que dijeron representar la queja de 20 países islámicos, no llegó a alcanzar la categoría de nota verbal (protesta por escrito) y se quedó en una mera conversación diplomática, según las fuentes de Exteriores consultadas. El secretario de política exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores, Fernando Perpiñá-Robert, recibió a los diplomáticos y les manifestó que el Gobierno no podía prohibir de ninguna manera las iniciativas privadas de los editores, según explicaron fuentes de su mismo ministerio.
Este acto fue la última acción diplomática que realizó el embajador de Irán en España, Hadi Soleymanpour, que ha sido sustituido por otro jefe de misión. La representación diplomática iraní propició la iniciativa de la protesta para la que consiguió el apoyo de la misión egipcia a pesar de las diferencias políticas que separan a estos dos países.
Según fuentes diplomáticas, la delegación de embajadores islámicos acudió al Palacio de la Moncloa y planteó su postura ante el secretario de la presidencia, Roberto Dorado. Este extremo no pudo ser confirmado ya que la secretaría de Dorado no contestó a la pregunta formulada por este periódico.
El libro de Salman Rushdie, que apareció hace tres meses en España, ocupa el undécimo lugar en las lista de ventas de libros de ficción en mayo. La publicación del libro Los Versos Satánicos fue llevada a cabo de manera conjunta por 18 editoriales. En la Feria del Libro de Madrid, clausurada el domingo, el libro de Rushdie ha sido uno de los más vendidos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Salman Rushdie
- III Legislatura España
- Fernando Perpiña Robert
- Ministerio de Cultura
- Declaraciones prensa
- Diplomacia
- Roberto Dorado
- Irán
- Gobierno de España
- PSOE
- Embajadas
- Relaciones internacionales
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Literatura
- Partidos políticos
- Política exterior
- Gobierno
- Asia
- Gente
- Administración Estado
- Cultura
- Administración pública
- Relaciones exteriores
- Oriente próximo