Siles recupera lo cotidiano en su poesía
Jaime Siles (Valencia, 19 51), con su obra Semáforos, semáforos, ha obtenido el II Premio Loewe de Poesía. El poeta, director del Instituto de España en Viena, se ha singularizado en el panorama de la lírica española por realizar una obra conceptual, analítica, alejada de las últimas corrientes en boga, aunque pertenezca a la facción más joven de los llamados novisimos.Unido siempre a la tradición experi mentafl sta, que él define como ,aquel sistema que le permite expresar lo contemporáneo", se dio a conocer con el poemario Génesis de la luz, y en 1984 recibió el premio de la crítica por Música de agua.
La obra ensayística de Siles recoge títulos importantes, como El barroco en la poesía española, Concienciación lingüística y tensión histórica y Léxico de las inscripciones ibéricas. Él reconoce la importancia del ensayo para su creación lírica como un medio de debatir ideas iguales en planos distintos.
El libro premiado, que será editado próximamente por Visor, supone un cambio radical en la trayectoria de este autor que siempre ha gustado de huir del mimetismo, hasta el extremo de convertirse en una individualidad extraña hasta en sus expresiones sobre el hecho literario, sobre el poema, que para él ha de ser ante todo "un hecho consciente, riguroso y responsable, como una arquitectura".
Funcionalidad social
Semáforos, semáforos "responde a un replanteamiento de la poesía entendída no sólo como estructura sintagmática del discurso, sino sobre todo como bien de uso y funcionalidad social".El propio jurado, en el momento de razonar su elección, habló de la aportación novedosa de la estructura del libro: formas clásicas y el retorno de la rima. Siles explica estas novedades: "Dentro de la primera estructura sintagmática, el libro ensaya una pluralidad de metros, ritmos y estrofás que estaban abandonados por la práctica común del verso libre, y constituyen vías y vetas dignas todavía de experimentación".
Parece a su vez que Siles acorta distancias entre él y la cotidianidad característica de otras de sus obras. "En cierto modo incorporo un léxico de la cotidianidad moderna que se hace entrar en el sistema referencial de la cultura, y que el poema combina con -y otro- sistema referencial de la modernidad: el videoclip, el disco y la retórica y serniótica de los anuncios".
La exposición nos lleva a pensar en otro cambio importante en su poesía: la narratividad, hasta ahora alejada de sus libros. "Intento recuperar, mediante una especie de expropiación genérica, una serie de elementos que la novela había usurpado: el monólogo interior, la narratividad, la epístola, etcétera".
La radicalidad de este nuevo poemario ¿obedece a un cambio de rumbo en su obra? "Creo que en todos mis libros ha existido un cambio; he procurado no reiterarme, pero, en cierto modo, este libro realiza y extrema una línea en la que trabajé hace 21 años y que había abandonado.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.