Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos centrales térmicas españolas, entre las más contaminantes de Europa

La central térmica de Andorra (Teruel), conjuntamente con la de As Pontes de García Rodríguez (La Coruña), se encuentran entre las tres más contaminantes de Europa, según un informe publicado por la revista internacional Acid News sobre quince centrales térmicas europeas.El estudio recoge mediciones sobre las emisiones contaminantes de estas centrales térmicas, en particular las de dióxido de azufre, principal causante de las lluvias ácidas, segun la información publicada por Acid News y difundida por Greenpeace. La instalación coruñesa ocupa el primer lugar de la lista, mientras que la de Andorra está en el tercer puesto.

En este lista negra figura la central de Boxberg en la República Democrática Alemana cuyas emisiones alcanzan las 459.000 toneladas de dióxido de azufre, en cuarto lugar la térmica de Balti-Esti en la Unión Soviética que emite 400.000 toneladas de S02 y, por último, la central de Drax en Bretaña que expulsa al aire 300.000 toneladas de dióxido de azufre.

Greenpeace añade que debido a las emisiones de la central térmica de Andorra, más de 200.000 hectáreas de bosque están enfermas en Teruel, Castellón y Tarragona y que los agricultores de la zona de As Pontes han tenido importantes pérdidas a causa de las emisiones ácidas de la central próxima.

Para corregir estas emisiones la organización ecologista propone sustituir las calderas convencionales por calderas de lecho fluido, instalar filtros de desulfuración de gases y poner en funcionamiento los lavaderos de carbón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de junio de 1989