La CE impone límites a la contaminación de los automóviles utilitarios
, El Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la CE logró ayer en Luxemburgo aprobar, por mayoría, las nuevas normas antipolución a que deberán someterse los vehículos utilitarios de menos de 1.400 centímetros cúbicos de cilindrada. La directiva entrara en vigor a partir del 1 de julio de 1992 para los prototipos y el 1 de enero de 1993 para los coches de fabricación en serie.
El acuerdo, logrado tras largas horas de debate a lo largo de dos días y varias interrupciones del Consejo, representa un punto medio entre las posturas encontradas de los países productores de coches pequeños y los partidarios más decididos de la anticontaminación.
La nueva directiva exigirá que los vehículos de pequeña cilindrada den un valor máximo de 20 gramos por prueba de monóxido de carbono y 5 gramos de hidrocarburos y óxidos de nitrógeno. Este límite representa un endurecimiento del 33%. sobre los topes acordados en noviembre por los "doce". La industria se verá obligada a dotar a estos automóviles con catalizador, lo cual, según los fabricantes, encarecerá su precio en unas 100.000 pesetas como media.
La RFA y Holanda, defensores de los coches limpios, obtienen, como compensación a un plazo más amplio de entrada en vigor, la posibilidad de conceder hasta entonces incentivos fiscales a la compra de coches menos contaminantes. Dinamarca, que quería un plazo más inminente, y Grecia, que pedía más subvenciones, votaron en contra.
Estabilidad
Para dar estabilidad a la industria, la CE se compromete a mantener estas nuevas normas durante un periodo mínimo de cinco años, igual que las que obligan a los coches de cilindrada media y grande, cuyas normas serán endurecidas. Las compañías de automóviles pequeños" ganan tiempo para construir un motor menos contaminante, que se ajuste a los nuevos valores sin necesidad del extracoste del catalizador.
Javier Saez de Cosculluela, ministro español de Obras Públicas y presidente de este Consejo, destacó que "la presidencia española ha puesto el acento en temas medioambientales, cuya gravedad tiene dimensiones planetaria y excede los límites de la propia Comunidad". El director general de Medio Ambiente, Fernando Martínez Salcedo fue más escueto. "Hemos barrido", dijo.
Además, los "doce" han acordado imponer controles a los centros de manipulación genética de microorganismos, fijar limites más severos a las emisiones de anhidrido sulfuroso y partículas en suspensión, así como la prohibición de vertidos a la industria de dióxido de titanio. Esta medida afecta a la empresa Tioxide, de Huelva, que arroja sus desechos al Golfo de Cádiz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ecologistas
- Javier Sáenz Cosculluela
- Declaraciones prensa
- Ecologismo
- Consejo UE
- Consejo Medio Ambiente
- Contaminación atmosférica
- Organizaciones medioambientales
- Unión Europea
- Automoción
- Contaminación
- Gobierno
- Gente
- Ideologías
- Organizaciones internacionales
- Protección ambiental
- Administración Estado
- Problemas ambientales
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Política
- Industria
- Sociedad
- Medio ambiente