México confía en llegar hoy a un acuerdo sobre la deuda en Nueva York
México se muestra satisfecho por los resultados de la reunión de Madrid, pero la opinión generalizada es que la economía nacional no puede seguir sosteniéndose sin un acuerdo sobre la deuda y se confía en que pueda conseguirse hoy mismo en Nueva York en la reanudación de las conversaciones entre las autoridades de México y los bancos acreedores.
Fuentes oficiales admiten que "existe un amplio campo de entendimiento" entre las ofertas presentadas hasta ahora por las dos partes negociadoras. México reclama una financiación anual de 4.500 millones de dólares para los próximos seis años, una rebaja del 55% de su deuda con los bancos privados (algo menos de 60.000 millones de dólares) y tasas de interés fijas del 4%. Los bancos ofrecen una financiación de 1.000 millones de dólares anuales, un descuento de¡ 22% y tasas del 8%.Fuentes oficiales creen que "si se consigue aproximar los porcentajes de la. rebaja de la deuda hasta algo por encima del 30%, no es descartable un acuerdo en Nueva York". El diario progubernamental El Nacional afirmaba ayer en un editorial que "si ese ambiente optimista logra traducirse en propuestas justas por parte de nuestros acreedores, en los próximos días asistiremos a importantes avances hacia un acuerdo histórico sobre nuestra deuda externa".
El Gobierno mexicano ha advertido, sin embargo, que no va a ceder ni un milímetro de su Programa Nacional de Desarrollo (que prevé un crecimiento continuo de la economía hasta más de un 6% en 1994) a cambio de un acuerdo. El tiempo, mientras tanto, se acaba. Todo el programa económico mexicano, todos los planes de crecimiento, todo el orden económico interno está en estos momentos pendiente de un acuerdo sobre la deuda.
Camino para crecer
Un informe presentado ayer por un grupo de expertos económicos y publicado por el diario especializado El Financiero advierte que "mientras no haya un arreglo en tomo al problema de la deuda externa, se mantendrá la presión sobre las finanzas públicas y un deterioro generalizado de la economía".El plazo máximo que, aún se decirlo, puede darse México para la obtención es el 31 de julio próximo, fecha en la que concluye el Pacto de Estabilidad y Crecimiento Económico, es decir, el exitoso plan de ajuste puesto en marcha con otro nombre a finales de 1987. De acuerdo a los planes del presidente Carlos Salinas, a partir de agosto el país, ya con una inflación controlada, tiene que emprender el camino del crecimiento. Para ello necesitará recursos financieros que, si no proceden de un acuerdo sobre la deuda, vendrán de la falta de pago de esos compromisos.
Expertos norteamericanos han previsto ya una grave crisis en las relaciones con México si no se llega un acuerdo sobre la deuda en el plazo de pocas semanas. Según la versión de fuentes mexicanas, EE UU está presionando a los bancos privados para la consecución de un rápido acuerdo.
[Por otro lado, el Banco Mundial anunció ayer la concesión de un crédito de 460 millones de dólares a México para la construcción de dos centrales eléctricas, cuyo coste total ronda los 1.440 millones de dólares, informa Efe.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.