_
_
_
_

La CE no logra aprobar una política global de defensa del consumidor

La resolución sometida a debate tenía como objetivo fijar el acceso a la justicia, las garantías de seguridad y calidad de los productos y la integración de la defensa de los consumidores en todas las políticas comunitarias como prioridades de la CE.Se trataba de devolver al Consejo de Ministros, máximo órgano de decisión de la CE, la iniciativa en materia de defensa de los intereses del consumidor. Hasta ahora, la práctica era que la comisión elevaba propuestas, que normalmente eran desatendidas.

García Vargas declaró que se ha creado un evidente retraso entre las decisiones que toman las empresas de cara al mercado único y la protección al consumo".

Negativa británica

El proyecto de resolución marcaba a la comisión las prioridades a medio plazo, entre las que figuran la representación de los consumidores en la CE a un nivel igual al que gozan los empresarios y la integración de la defensa del consumo dentro de todas las políticas comunitarias.

Para ello se realizará un estudio global de las consecuencias del mercado único y una ficha de impacto de los productos más sensibles.

El punto inicialmente más conflictivo, el de la defensajurídica de los consumidores, había sido finalmente aceptado, aunque el bloqueo del Reino Unido en materia de información sobre la calidad de los productos dio al traste con el acuerdo. El Gobierno británico se niega por principio a ampliar las competencias comunitarias.

El bloqueo representa a la vez un obstaculo insalvable para el proyecto de directiva sobre seguridad de los productos, sometido ayer a un primer análisis por parte de los ministros.

El proyecto es que el fabricante y el comercializador sean no sólo responsables de la buena elaboración del producto, sino también de su distribución en condiciones óptimas.

En caso contrario, el consumidor tendría derecho a recurrir y obtener compensación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_