_
_
_
_
ECOLOGIA

Europa invertirá 3.000 millones de dólares para estudiar la superficie terrestre

La Agencia Espacial Europea (ESA) gastará hasta el año 2005 unos 3.000 millones de dólares (alrededor de 380.000 millones de pesetas) en programas de estudio de los recursos naturales de la Tierra mediante el uso de satélites de teledetección. Guy Duchossois, responsable del programa ERS-1 de la ESA, hizo ayer estas declaraciones a EL PAÍS en el transcurso de un seminario internacional sobre el proceso de desertización en la cuenca mediterránea clausurado ayer en Valencia. Duchossois dirige un programa que pondrá en órbita, en septiembre de 1990, el satélite ERSA. Esta sonda espacial portará un nuevo instrumental de radar y sensores de alta resolución mediante los cuales se podrán estudiar las zonas polares y los océanos a través incluso de las nubes.El técnico de la ESA ha señalado que para un futuro inmediato la agencia se ha planteado varios objetivos: la vigilancia del medio ambiente y los recursos naturales, la aplicación de la meteorología operacional y el estudio geodésico y geodinámico de la Tierra. Para llevar a cabo este trabajo se lanzarán entre 1990 y 1998 una serie de satélites de segunda generación. Duchossois ha añadido también que la teledetección es un instrumento muy útil para el estudio de fenómenos globales que, como la erosión, afectan a la Tierra.

Erosión y 'Iluvia ácida'

El secretario de Estado de Universidades e Investigación, Juan M. Rojo, dijo en la clausura de este seminario que la teledetección supone un avance tecnológico importante y va a permitir que mejoren las redes de información y explotación de esos datos. Rojo reclamó para la gestión medioambiental más apoyo económico de la CE. Por esa razón se espera la aprobación, el próximo 20 de junio, de los programas Step y Epoch, que se ocuparán, entre otros asuntos, de la erosión y la lluvia ácida. El secretario de Estado apuntó la posibilidad de que se construya un centro de estudios medioambientales del Mediterráneo en Valencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_