Madrid, más cerca de Bonn que de Washington
F. M. / I. C., España se inclina, con matices, a favor de la RFA en la polémica que le opone a EE UU a propósito del futuro de los misiles nucleares de corto alcance, y no en balde el presidente González aseguró "comprender bien" la postura alemana al término de la entrevista que mantuvo hace una semana en Bonn con el canciller Helmut Kohl. González y la mayoría de los líderes de la OTAN llegaron ayer a Bruselas para asistir hoy y mañana a una cumbre con motivo de su 40º aniversario.
La necesidad de tener muy en cuenta la posición de la RFA, en cuyo territorio se estaciona la mayoría de los misiles de corto alcance de la OTAN, sirvió de escapatoria a los responsables españoles para no pronunciarse hasta que a finales de abril los ministros de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, y de Defensa, Narcís Serra, se "echaron por fin al agua", según la expresión de un diplomático.
En consonancia con la tesis alemana, el primero opinó que la modernización de los misiles nucleares era, por ahora, "inadecuada", y el segundo afirmó la semana pasada en Moscú que "en este momento no es necesario adoptar una decisión sobre su modernización". Ambos se pronunciaron a favor de una negociación con la URSS para reducir "drásticamente" el número de estos misiles, pero sin llegar a eliminarlos por completo, tal y como empieza a preconizar la oposición alemana.
El único punto de discreparicia con Bonn es el momento en que debería iniciarse la negociación, que Kohl desearía empezar "rápidamente", mientras Serra considera "preferible" alcanzar con anterioridad un compromiso sotore desarme convencional en el foro de Viena. EE UU pide además que el acuerdo vienés sea previamente cumplido antes de sentarse a discutir la reducción de los famosos misiles. Italia y Noruega comparten, con matices, la postura española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.