_
_
_
_
_
SANIDAD

El gasto en medicamentos aumentó un 18%, en 1988

El gasto nacional en medicamentos recetados durante 1988 ascendió a 347.970 millones de pesetas, lo que equivale a un incremento del 18% respecto al gasto del año anterior, según hizo público ayer en Valencia el presidente de Expofarmacia, Salvador Ibáñez, que asiste, junto con un grupo de expertos, al certamen Expofarmacia 89.

Según un informe del Ministerio de Sanidad y Consumo, durante el pasado año se tramitaron en España 463 millones de recetas desde la sanidad pública, lo que supone un incremento de un 4% en relación con las expedidas en el año anterior.El Insalud sigue siendo el área de la Administración pública que canalizó durante el pasado año el mayor gasto en medicamentos recetados, por valor de 165.000 millones de pesetas, seguido de otras autonomías administradoras de sus servicios sanitarios públicos, como Andalucía, con 68.000 millones de gasto; Cataluña, con 65.000 millones, y la Comunidad Valenciana, con 40.000 millones. Las comunidades autónomas de Madrid y el País Vasco registraron el menor gasto el año pasado, con 37.000 y 15.000 millones de pesetas, respectivamente.

Según los datos expuestos en Expofarmacia, desde 1986, y tras la integración de España en la CE, se ha producido un crecimiento continuo de la exportación española de productos farmacéuticos y el año pasado se exportaron por valor de 33.635 millones de pesetas, lo que supone un incremento de un 67% respecto a 1985. Paralelamente al aumento de exportaciones farmacéuticas, las importaciones crecieron a un mayor ritmo y ascendieron el pasado año a 37.160 millones de pesetas, lo que provocó un importante déficit sectorial, superior a los 3.500 millones de pesetas.

Libre circulación

Por otra parte, los participantes en las VII Jornadas Farmacéuticas Españolas, celebradas en Palma de Mallorca, han pedido la libre circulación de medicamentos en Europa, cuya producción es el 30%. de la mundial, mientras que su capacidad de investigación es de 50%. Una de las conclusiones de las jornadas se refierea. que es imprescindible la vigilancia farmacéutica tras la comercialización del producto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_