_
_
_
_

Estados Unidos no reducirá unilateralmente sus tropas en Europa, según la Casa Blanca

Juan Arias

Estados Unidos no retirará de forma unilateral sus tropas estacionadas en Europa, según declaró ayer el portavoz de la Casa Blanca, Merlin Fitzwater, que desmintió así que el presidente Bush vaya a discutir con los aliados europeos esa posibilidad durante la cumbre de Bruselas. Fitzwater añadió que cualquier reducción de armamento debe ser negociada en las conversaciones de Viena sobre desarme convencional.

El periódico The Washington Times publicó el viernes que Bush plantearía en Bruselas una reducción del 10% (34.000 soldados) de las tropas norteamerianas en Europa.En las conversaciones que ayer mantuvo en Roma el presidente de Estados Unidos, George Bush, con el presidente del Consejo Dimisionario italiano, Ciriaco de Mita, y el ministro de Asuntos Exteriores, Giulio Andreotti, quedó clara por ambas partes la voluntad de poder llegar a la cumbre de Bruselas habiendo superado los contrastes abiertos con la República Federal de Alemania sobre el delicado problema de la modernización de los misiles Lance. [En la reunión del Consejo Atlántico a nivel de embajadores, celebrada ayer tarde en Bruselas, no se llegó a un acuerdo en el contencioso de los misiles de corto alcance, informa Ignacio Cembrero. Un nuevo intento para desbloquear el problema se celebrará mañana lunes antes del comienzo de la cumbre atlántica].

Bush, que conversó con De Mita y Andreotti una hora y media más de lo previsto, afirmó que no había sido casual el hecho de empezar su primera gira europea precisamente por Roma: "He querido con ello, lanzar un mensaje claro acerca de los sentimientos de América por Italia. Queremos que este mensaje sea entendido por todos".

De Mita y Andreotti expusieron a Bush la posición italiana sobre el problema de los misiles de corto alcance, que consiste, le explicaron, en "favorecer el diálogo" y en la búsqueda de una "solución flexible". De Mita dijo a Bush que Italia "comprende la posición de Bonn", y que lo ideal sería el poder llegar a "una reducción de los misiles a un nivel mínimo paritario, compatible con las exigencias de estabilidad y con la de una disuación creíble y necesaria"

Habrá acuerdo en Bruselas

Por lo que se refiere al problema de los misiles a medio alcance y de las diferencias existentes con la posición de la RFA, Bush insistió en que está convencido de que en Bruselas se va a llegar a un acuerdo, mientras que tanto Andreotti como De Mita insistieron en que "ninguna diferencia debe considerarse insoluble".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Bush, que ayer tarde fue recibido en audiencia por el papa Juan Pablo II y que hoy irá a Nettuno para rendir homenaje a los caídos norteamericanos de la II Guerra Mundial, dijo: "Hemos entendido la posición italiana, y estos coloquios de hoy nos han servido para entender mejor también la posición de los otros aliados europeos. Estamos trabajando estrechamente con Bonn, nos estamos acercando a una solución positiva". Bush agradeció también a las autoridades italianas la acogida a los F-16 de Torrejón de Ardoz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_