_
_
_
_

"Una decisión política"

George Bush no tuvo más remedio que firmar la disposición Super 301, que acusa a Japón y a otros dos países, India y Brasil, de prácticas comerciales desleales antes de subir al Air Force One que le conducía a Europa. Como declaró hace unos días el vicepresidente Dan Quayle, la decisión de denunciar a Japón por impedir la libre circulación de productos norteamericanos en su territorio era ante todo "una decisión política".El Congreso en pleno llevaba pidiendo hace meses acciones contra Tokio al amparo de la ley de Comercio de 1988. La explicación: senadores y miembros de la Cámara de Representantes eran a su vez presionados por sus electores, que veían en peligro sus puestos de trabajo por las prácticas restrictivas japonesas.

Más información
La CE no figura en la 'lista negra' norteamericana
EE UU conmina a Japón, Brasil y la India a poner término a las "prácticas comerciales desleales"

La reacción entre los legisladores norteamericanos ante la decisión presidencial ha sido generalmente positiva, aunque a muchos les hubiera gustado la imposición directa de sanciones comerciales. El ex candidato a la vicepresidencia y senador por Texas, Lloyd Bentsen, que el jueves advirtió a Bush que si no se mencionaba a Japón por su nombre en la disposición se produciría "un escándalo" en el Congreso, manifestó ayer que la medida, "aunque es sólo un primer paso, es un paso importante". En iguales términos se manifestaron senadores y diputados de los dos partidos.

Sin embargo, las embajadas de los tres países en Washington se mostraron consternadas con la decisión norteamericana. Los japoneses la calificaron de "lamentable" y los indios de "injusta". "No se nos puede comparar con Japón cuando nuestro superávit (en el comercio con Estados Unidos) sólo asciende a 697 millones de dólares", declaró el representante de Nueva Delhi.

El ministro indio de Comercio, Dinesh Singh Dubbed, reaccionó contra las amenazas norteamericanas y afirmó que Estados Unidos "no está en posición de pedir a otros levantar barreras sin hacerlo él".

Por su parte, la Embajada brasileña recordó que su país intentaba reducir al mínimo las trabas para el libre desarrollo del comercio exterior y recordó que la principal preocupación de Brasil era conseguir el máximo superávit comercial para poder hacer frente al pago de los intereses de su deuda exterior, que alcanza los 120.000 millones de dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_