_
_
_
_

La CE no figura en la 'lista negra' norteamericana

La Comunidad Europea, como organización, ni ninguno de sus Estados miembros, a título individual, figuran en la lista negra de países con prácticas comerciales desleales remitida por la Administración norteamericana al Congreso de Estados Unidos para adoptar posibles sanciones. A pesar de esta señal de armisticio en la guerra comercial que mantienen las dos grandes potencias comerciales, España, Italia, Portugal y Grecia están incluidos en una lista secundaria de países acusados de atentar contra la propiedad intelectual, contra los que eventualmente podrían adoptarse represalias.La Comisión Europea reaccionó ayer positivamente ante el signo de buena voluntad que representa no ser acusado por la Administración norteamericana como culpable de prácticas comerciales condenables. El portavoz del comisario Frans Andriessen, responsable de las relaciones exteriores de la CE, destacó ayer el éxito de los contactos recientes mantenidos en Washington con Carla Hills.

Más información
"Una decisión política"

Mención a España

El hecho de que la CE no esté incluida en el ranking de socios comerciales desleales para Estados Unidos -encabezado por Japón, India y Brasil- es consecuencia del cuidado que han puesto las dos partes en evitar una escalada en la guerra comercial que mantienen. También ha contado el interés de no estropear la primera visita, desde su elección como presidente, de George Bush a la CE, que tendrá lugar el martes.

La Comisión Europea entiende que la actitud norteamericana "podría reducir las tensiones entre la CE y Estados Unidos a consecuencia de la entrada en vigor de la Trade Act". Esta nueva ley comercial estadounidense sigue, sin embargo, cuestionada porque implica el recurso a la unilateralidad en materia comercial, cuando el foro de discusiones para "la solución de los problemas del comercio mundial sigue siendo el GATT, como instancia multilateral, y las negociaciones dentro de la Ronda de Uruguay". La Comunidad muestra de esta forma su desaprobación a la llamada lista super 301.

La inclusión de cuatro países comunitarios -España, Italia, Grecia y Portugal- dentro de un segundo apartado de la llamada lista especial 301, dedicada a denunciar el abuso en materia de marcas registradas y la imitación industrial, "será analizada con detalle", según la Comisión Europea. EE UU señala que estos cuatro países pueden ser objeto de sanciones en el futuro. La regulación de la propiedad industrial es uno de los grandes temas en discusión dentro de las negociaciones de la Ronda de Uruguay.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_