_
_
_
_

El Insalud pide 1,3 millones de pesetas al doctor Usón por análisis a pacientes privados

El Instituto Nacional de la Salud (Insalud) ha enviado una factura al doctor Aurelio Usón, catedrático de Urología y jefe de ese servicio en el hospital Clínico de San Carlos, de Madrid, por 1,31 millones de pesetas, importe de la realización de 262 análisis de esperma realizados sin conocimiento de la dirección del centro en el laboratorio de urología de ese hospital a pacientes de la clínica privada Prosalud. Usón, director y propietario de ese centro, manifestó que no piensa abonar esa cantidad, ya que "el laboratorio lo considero como una cosa mía".

Más información
"Es mi cátedra, es mi laboratorio"

Según se recoge en una nota de la Subdirección Provincial de Servicios Sanitarios del Insalud, en Madrid, a la gerencia del hospital Clínico de San Carlos, "en la investigación efectuada por el equipo territorial de inspección sanitaria número 1 se ha detectado que se efectúan determinadas pruebas (semiogramas) a pacientes privados procedentes de la entidad Prosalud, SA, en el laboratorio de andrología del servicio de Urología de ese hospital, sin ponerse esa circunstancia en conocimiento de la administración del centro y sin contar, por tanto, con la autorización debida para la práctica de la misma".En la misma nota se pide a Arturo Gallego, gerente del hospital, que suprima la realización de análisis a los pacientes privados que acuden directamente al laboratorio y que "proceda a pasar los cargos correspondientes a la entidad Prosalud Internacional Clinic".

Esa misma subdirección provincial envió el 11 de agosto de 1988 una factura a Prosalud en la que se reclama el pago de 1.310.000 pesetas por la realización de 262 espermiogramas, al precio de 5.000 pesetas cada uno. En la factura se especifica que ese importe unitario incluye, además de la determinación (análisis), los gastos de material de laboratorio, material sanitario, apoyo personal facultativo, espacio fisico, agua, luz". Los pacientes de la clínica Prosalud, especializada en patología genital y sexológical, llegaban al hospital Clínico de San Carlos con un volante en el que se explicaba minuciosamente "cómo llegar hasta el laboratorio". En varios de los volantes localizados por los inspectores se indica que el análisis "se abona en Prosalud".

Personal propio

Usón manifestó a los inspectores que reconocía como de Prosalud las peticiones de semiogramas, pero que no conocía quién había escrito esos documentos. Asimismo manifestó, según el informe del Insalud, que "los pacientes se envían al laboratorio del hospital Clínico para que se realicen los semiogramas, porque cree que éstos se realizan bien y porque, como tenía que pagar a una persona de su propio dinero e incluso algunas pequeñas adquisiciones, creyó que la forma más lógica para pagar esto era cobrar a aquellos pacientes privados que no tienen Seguridad Social y que quieren abonar un servicio médico".

Las dificultades de orientación de uno de esos pacientes levantaron las sospechas de un inspector del Insalud que estaba realizando, junto con el director gerente del centro, Arturo Gallego, una de las auditorías funcionales hechas el año pasado en cada servicio del centro. El paciente se dirigió a él, mostrándole el volante de Prosalud, para que le indicase el camino más corto para llegar al laboratorio.

Tras esa casualidad, el gerente del centro facilitó una acción simultánea de tres inspectores que los días 7, 9, 15, 18 y 28 de marzo de 1988 examinaron, en presencia del doctor Joaquín San Antonio, todos los volantes de petición de servicios médicos correspondientes a beneficiarios de la Seguridad Social procedentes tanto del propio hospital Clínico como de instituciones abiertas. Entre esa documentación aparecieron "278 impresos de petición de pruebas" de la clínica Prosalud.

El informe redactado por los inspectores recoge que en el transcurso de su visita "se personó Policarpo Rodríguez Bautista ante el doctor Joaquín San Antonio y entrega una muestra de semen e impreso de la citada clínica, al que acompaña minuta de honorarios profesionales, servicios prestados, medicamentos y materiales empleados, siendo la descripción de servicios y materiales primera visita profesor Usón..., 15.000 pesetas".

El doctor San Antonio manifestó ante los inspectores que ese tipo de pruebas se realizaba desde el año 1984, y tenía "instrucciones del profesor Usón, jefe del servicio, de realizar las mismas y entregar los resultados en la secretaría del servicio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_