_
_
_
_
42º FESTIVAL DE CANNES

Cara y cruz

Nada que objetar al éxito del jovencísimo Soderbergh. Es un síntoma de coraje e inteligencia por parte del jurado que haya considerado a su filme -pese a las imperfecciones que tiene, lógicas en una primera película- el mejor de todos.No es, probablemente, la mejor película de la competición, pero sí la más intensa, libre, sincera y penetrante. Es una curiosa obra que empieza mal y que gana a medida que avanza dentro de sí misma, como si Soderbergh estuviera aprendiendo el oficio a medida que lo practica. Al comienzo balbucea, pero en la zona final alcanza alturas poco comunes.

Pero no todo ha sido tan limpio, valiente y libre en las decisiones del jurado. La presión ambiental para que la pretenciosa y mediocre película francesa Demasiado bella para ti se llevara el gato al agua era tanta que ha dado su fruto: una vergonzosa transacción que le ha permitido compartir con Nuovo cinema paradiso el segundo premio, dejando en la cuneta a Do the right thing, de Spike Lee; a Splendor, de Scola; a Monsieur Hire, de Leconte, y a Lluvia negra, de Imamura, ninguna de ellas perfecta, pero todas infinitamente superiores a la francesa.

Más información
Triunfo absoluto del joven cineasta norteamericano Steven Soderbergh

'Pialatada'

Este ridículo premio, junto al concedido a Meryl Streep, ensucian a un reparto de méritos que por lo demás es completamente limpio. Es algo parecido a lo que ocurrió hace dos años, en la conmemoración del 40º aniversario de este festival, con la concesión de la Palma de Oro a Bajo el sol de Satán, una insincera película de un cineasta habitualmente tan sincero como Maurice Pialat. En el argot de los periodistas acreditados en Cannes, a este tipo de cambalaches se les conoce ya con el nombre de pialatada. Quien lo inventó dio en el clavo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_