La Comunidad Europea aprueba el programa Lingua para enseñanza de lenguas extranjeras
El Consejo de Ministros de Educación de la Comunidad Europea, presidido por Javier Solana, logró ayer en Bruselas un compromiso para la aprobación del programa Lingua, el primero y más importante de los aprobados en un consejo de educación de la CE, cuyo objetivo es promover la enseñanza de dos lenguas extranjeras en cada país de la Comunidad, y el presupuesto comunitario para la enseñanza secundaria.
La presidencia española luchó ayer durante todo el día, primero en el debate general y luego en reuniones bilaterales con cada ministro, para lograr sacar adelante una propuesta de compromiso que salvara su principal objetivo del semestre en materia educativa.El programa Lingua para la enseñanza de lenguas extranjeras tiene un especial interés para España, dado que nuestro país registra el índice más bajo de la CE en materia de conocimiento de idiomas extranjeros. Va dirigido a financiar la enseñanza y el aprendizaje de las nueve lenguas oficiales de la comunidad (francés, inglés, alemán, español, italiano, holandés, portugués, griego y danés) más el gaelico o irlandés y el luxemburgués, porque según el ministro Solana, "estos dos idiomas se hablan en todo el territorio de esos países".
"Lo principal", según un miembro de la representación española, "es que se ha logrado el acuerdo". Sin embargo, el compromiso, aparte de un recorte en el presupuesto, convierte el Lingua en un programa .a la carta", en expresión del director del gabinete de Solana, Enrique Guerrero.
La financiación comunitaria está dirigida a la enseñanza universitaria y a la formación profesional, aunque cada país tendrá la libertad de interpretar este concepto. También cada país decidirá si utiliza este dinero en su enseñanza secundaria, lo cual diluye el objetivo inicial de la Comisión Europea.
No obligatoriedad
El Reino Unido y la RFA -en este caso, porque las competencias educativas corresponden a los Gobiernos de los lander- esgrimieron en todo momento razones de política nacional educativa para oponerse a aceptar competencias de la CE. El intento de transformar el programa Lingua en un simple acuerdo intergubernamental, similar a otros convenios de colaboración que ya existen, se vino abajo porque la Comisión argumentó que estaba de más que se utilizara financiación comunitaria. El acuerdo final, sin embargo, sigue sin establecer obligatoriedad alguna, para impedir que pueda hablarse de un inicio de política educativa dentro de la Comunidad.
El programa viene a completar en el terreno educativo algunas de las lagunas existentes en la CE. Con la creación del mercado único a partir de 1993, la desaparición de fronteras y la libre circulación y contratación de trabajadores encontrarán su principal obstáculo en una Comunidad plurilingüe.
Las becas del programa Lingua, de las que España se beneficiará en un 10% del total aproximadamente, van dirigidas a promocionar en cada país el dominio de dos lenguas de naciones de la CE, mejorar la enseftanza de idiomas y promocionar estos estudios dentro de las empresas. También se fomentará el intercambio de estudiantes y las estancias de formación en países distintos al propio.
El más importante
Este programa, según la delegación española, es el primero y más importante de los aprobados en un Consejo de Educación de la Comunidad. Los otros dos proyectos comunitarios de contenido educativo -Erasmus (intercambio de universitarios) y Comett (colaboración Universidad-empresas)- fueron adoptados en su día por sendos consejos de Asuntos Sociales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Subvenciones
- Titulaciones
- Lenguas oficiales
- Programa educativo
- Materias educativas
- Reino Unido
- Universidad
- Europa occidental
- Alemania
- Política educativa
- Idiomas
- Unión Europea
- Educación superior
- Europa
- Lengua
- Organizaciones internacionales
- España
- Sistema educativo
- Relaciones exteriores
- Educación
- Cultura
- Ayudas públicas
- Política económica
- Economía