El mundo de los tracios se expone en Venecia
El palacio Ducal muestra 1.000 objetos del antiguo pueblo indoeuropeo precedentes de los museos búlgaros
El arte y la cultura de los tracios, una de las más antiguas de Europa, se exponen desde ayer en el palacio Ducal de Venecia, en una muestra que recoge un millar de objetos procedentes de los museos de Bulgaria, desde el siglo XIV antes de Cristo al VI después de Cristo, con especial referencia al mundo antiguo y a las épocas griega y romana. Esta iniciativa de la región del Véneto, del Ayuntamiento de Venecia y de la Comisión Cultural de la República Popular de Bulgaria ha dado lugar a la exposición más completa sobre este antiguo pueblo indoeuropeo, que en los últimos años han sorprendido por su riqueza artística. La muestra de Venecia, con numerosas piezas de oro y plata, ha sido asegurada en 3.600 millones de pesetas.La exposición Los tracios. Arte y cultura en la tierra de Bulgaria, en el palacio Ducal hasta el 30 de noviembre, forma parte de las grandes muestras de Venecia, junto a las recientemente inauguradas de la antológica de Goya, los impresionistas franceses de la National Gallery y el arte italiano de 1900 a 1945. En temporadas anteriores también se han presentado conjuntos arqueológicos, como los tesoros de los faraones, que registró 800.000 visitantes, y los fenicios, que fue vista por 700.000 personas.
Los 1.000 objetos de los tracios, representativos de 2.000 años de historia, se han distribuido por orden cronológico o agrupados por sus hallazgos en necrópolis y túmulos en 90 vitrinas, diseñadas especialmente para esta ocasión. Son unas amplias estructuras en forma ovalada y con luz cenital cuyo diseño atiende, según el montaje del arquitecto Umberto Franzoi, director del palacio Ducal, tanto a la visión de los objetos como a su seguridad.
El recorrido de la muestra sigue las salas más visitadas del palacio Ducal, donde se presentan los tesoros de Varna, Valcitran, Pansgjuriste, Letniza, Borovo, Lovec y otros, un conjunto que, según Aldo Paoletti, de la organización, ofrece todos los testimonios de la vida diaria y religiosa de un pueblo que ha dejado de ser desconocido. Junto a la exposición se va a realizar una nueva experiencia didáctica con la entrega de una guía y cuatro esquemas sobre los tracios.
El montaje sigue tres períodos históricos: la época prehistórica en Tracia, la Tracia del primer milenio antes de Cristo y Tracia durante la época romana. En cada una de estas secciones se han distribuido los utensilios y los objetos de oro, plata, bronce, hierro, piedra y hueso, producto de la elaboración de metales y cerámica, con un trabajo artístico cada vez más perfeccionado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.