Campaña para instaurar en España la libertad a prueba como alternativa a la prisión
El Instituto de Reinserción Social (IRES) ha iniciado una campaña para lograr la instauración en España de la figura de la probation (o libertad a prueba) como alternativa a la prisión, al ser este el único país de los que integran el Consejo de Europa en la que no se aplica, según informó a este diario Enric Poch, director de la mencionada entidad.IRES, un organismo privado, aunque sin ánimo de lucro que se dedica a la prevención de la delincuencia, ha logrado que la Conferencia Permanente Europea de la Probatión (CEP), de la cual forma parte, decida celebrar su reunión anual en España. La conferencia, que reúne a organismos privados y públicos de todos los países europeos occidentales, se celebrará del 17 al 21 de octubre en Barcelona y debatirá como único tema La participación de la sociedad en la probation.
La dos modalidades de la probation -la anglosajona con suspensión de fallo, o la latina con suspensión de condena- tienen un denominador común: el trabajo social de la persona a quien se aplica la medida.
En España, país junto con Chipre en el que no se aplica, hubo dos intentos frustrados, el último en 1983, de ponerla en marcha, si bien en ninguno de los dos casos se tenía en cuenta la labor de seguimiento y control que han de realizar los asistente sociales", indicó Poch.
En septiembre, el IRES entregará al Ministerio de Justicia un documento en el que se solicita la instauración de la probation y que está siendo firmado por numerosos magistrados, abogados y personas próximas a la asistencia social.
En dicho escrito se explica que el Consejo de Europa, de cual el CEP es asesor, en una resolución del 22 de enero de 1965 recomienda a los Estados "que tomen las medidas necesaria para asegurar y desarrollar la aplicación de la probation". España es miembro del Consejo de Europa desde 1977.
La probation, o libertad vigilada, se aplica habitualmente en penas inferiores a tres años, aun que en algunos casos, como en Gran Bretaña, llega a sustituir a posibles condenas de hasta cinco años. "La probation, como medida alternativa a las penas privativas de libertad, significa un sometimiento a una prueba caracterizada por la doble condición de control judicial y asistencia" afirmó Poch. "Esta institución penal intenta evitar la reinciden cia delictiva que a menudo se produce por los efectos negativos de un ingreso en prisión", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- III Legislatura España
- Reinserción social
- Consejo de Europa
- Ministerio de Justicia
- Gobierno de España
- Presos
- Política exterior
- PSOE
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Prisiones
- Gobierno
- Organizaciones internacionales
- España
- Relaciones exteriores
- Centros penitenciarios
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Política penitenciaria
- Régimen penitenciario
- Justicia