_
_
_
_

Inquietud entre miles de mujeres usuarias del dispositivo intrauterino sin registro sanitario.

El dispositivo intrauterino (DIU) Áncora 375, fabricado por la empresa DIUSA, se está vendiendo directamente a los centros de planificación familiar a pesar de que no está aprobado por el Ministerio de Sanidad y Consumo, según una denuncia que se presentó ayer ante ese organismo. La Federación de Asociaciones de Planificación Familiar recomendó hace un mes a los profesionales de los centros de salud que no utilizasen ninguno de los modelos de DIUSA, ya que se rompen al ser extraídos. El conocimiento de estos hechos ha creado la alarma entre las miles de mujeres que han optado por este método de planificación familiar, que, con un 2% de fallos, está considerado como el más fiable después de la pildora.

Sólo en el centro de salud del distrito de Hortaleza, un barrio periférico de Madrid, se acercan al millar las mujeres que tienen colocado un DIU como método anticonceptivo. "Algunas conocen el modelo que llevan, pero la gran mayoría lo ignora, y han llamado varias mujeres alarmadas por la denuncia de que los DIU son defectuosos y se rompen al retirarlos, con el riesgo de que queden restos en el útero [véase El PAÍS de ayer]", señala Isabel Serrano, ginecóloga en ese centro. Esta ginecóloga afirma que en ningún caso ha sido necesario realizar a las mujeres afectadas un legrado, aunque otros médicos han optado por esa alternativa.Ramón Canela, subdirector general de Farmacia, confirmó ayer a este diario que entre los ocho modelos de DIU registrados en el Ministerio de Sanidad no figura el denominado Áncora 375. "DIUSA tiene registrados dos modelos de dispositivo intrauterino, el 'T de cobre' y 'T de plata', y pendiente de aprobación desde 1987 otros siete modelos, entre los que se encuentra el Áncora". En 1987, tras una denuncia presentada en San Adrián de Besós, se prohibió la fabricación del modelo T de cobre 380 por "falta de resistencia de los materiales". Las partidas que había en la fábrica de este modelo, 845 ejemplares, se destruyeron ante un inspector, comunicándosele a la empresa la prohibición de continuar con la fabricación de ese modelo", afirma Canela.

En cambio, según anuncia la propia empresa en el envase de un DIU Áncora 375 y en el folleto que le acompaña, fabrica en total seis modelos: "T de plata", "T de cobre", "T de cobre Cu 380", "Ancora de cobre", "Ancora de cobre Cu 375" y "Áncora de plata". El dispositivo lleva claramente identificado el número de lote y la fecha de caducidad junto a las siglas R.D.G.F.Y.P.S. (Registrado enla Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios), pero no consta el número de registro. Esa inscripción fue calificada por el doctor Canela, que desconocía la presentación ayer de una denuncia ante el Ministerio de Sanidad, como "un invento de ellos".

"Un invento de ellos"

El subdirector general de Farmacia, responsable del control e inspección de las empresas farmacéuticas, afirma que aquí sólo tenemos constancia de la denuncia que se presentó en 1987 y actuamos. Si ahora están vendiendo clandestinamente este producto, nosotros no nos enteramos a menos que nos caiga en las manos por casualidad. Pero si los problemas que plantean estos DIU son tan graves, los centros de planificación familiar debían habérnoslo comunicado antes". Los DIUson adquiridos en los centros de salud directamente a la cómpañía distribuidora, la empresa Sermedic, según fuentes del centro de salud de Coslada. En este centro se han registrado nueve casos de dispositivos rotos al retirarlos, todos ellos del modelo Áncora. Los dispositivos se han distribuido fundamentalmente en los grandes núcleos urbanos, como Barcelona y Madrid, así como en Andalucía y Galicia.La Federación de Asociaciones de Centros de Planificación Familiar envió una circular en el mes de abril a sus asociados recomendando la retirada de los DIU problemáticos, y ante la ruptura y retención del DIU, intentar la extracción con control ecográfico". Si no se puede extraer fácilmente, se re-, comienda controlar la evolución del trozo retenido, excepto si la mujer desea quedarse embarazada. Sólo en estos casosrecomiendan la extracción mediante la técnica menos cruenta. La realización de legrados para retirar los trozos retenidos ha sido criticada por el presidente de DUISA. Ante ello, uno de los médicos que se ha encontrado con DIU defectuosos, Carlos Esteve, se puso en contacto ayer por la tarde con la asesoría jurídica del Colegio de Médicos de Madrid para que intervenga en el asunto.

Honradez

El doctor Esteve considera que el fabricante ha puesto en tela dejuicio la honradez de los médicos y su competencia profesional en algunas declaraciones que realizó ayer a emisoras nacionales. "Es muy gordo que diga que podemos hacer una intervención quirúrgica (legrado) por motivos económicos y no por razones médicas", afirma el doctor Esteve.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_