_
_
_
_
_
ELECCIONES EN AMÉRICA LATINA

Estados Unidos escoge, por el momento, la vía diplomática en su pulso con Noriega

Por el momento, Estados Unidos ha escogido la vía diplomática para hacer frente a la crisis panameña. Un portavoz del Departamento de Estado manifestó ayer que Washington está en contacto "prácticamente con todos los países latinoamericanos" con el fin de conseguir que el hombre fuerte de Panamá, el general Manuel Antonio Noruega, respete los resultados electorales, favorables de forma abrumadora, según Washington, a la coalición opositora de Guillermo Endara.Richard Boucher, portavoz adjunto del Departamento de Estado, manifestó en su reunión diaria con los periodistas que, "a pesar del claro mensaje enviado por el pueblo panameño, Noriega trata de robar la elección después de haber fracasado en sus intentos de manipularla". El portavoz añadió que el Gobierno norteamericano está en contacto a través de sus embajadas "prácticamente con todo el mundo en América Latina", en un intento de convencer al dictador panameño de que respete los resulados de los comicios. Hasta ahora, Washington no parece haber recabado la ayuda de ningún país fuera del área continental.

Más información
El frustrado golpe en Guatemala fue obra de militares expulsados
Latinoamericanos y europeos buscan una salida al embrollo electoral
El descontento con el Gobierno de Alfonsín, gran obstáculo para Angeloz

Despliegue de tropas

Boucher facilitó los datos electorales en poder de la embajada estadounidense en Panamá, según los cuales la oposición panameña había obtenido el 68,4% de los sufragios mientras que la coalición gubernamental Colina sólo había logrado el 23,4%. Los datos de la embajada norteamericarta coinciden con los facilitados por la jerarquía católica panameña y por los observadores internacionales.Según el portavoz, la situación en Panamá era, en ese momento, de calma, aunque el régimen militar había desplegado "tropas de combate" en las calles de la capital. Por el momento, Estados Unidos no tiene intención inmediata de reforzar su guarnición en la zona del Canal, aunque Boucher expresó la preocupación de su gobierno por "la seguridad de los ciudadanos norteamericanos" en la república centroamericana.

Estados Unidos mantiene el cuartel general de su Comando Sur en la zona del Canal, con unos efectivos militares de 10.000 hombres y unos 14.000 familiares y personal civil. De acuerdo con el tratado firmado en 1977 por el entonces presidente Jimmy Carter y el hombre fuerte de Panamá, general Omar Torrijos la soberanía del Canal deberá pasar a manos panameñas el primero de enero del año 2.000.

Sin embargo, a primeros de 1990, Panamá deberá nombrar el primer administrador del Canal de nacionalidad panameña, un nombramiento que precisa ser aprobado por el Senado de EE UU. A pesar del anuncio hecho el lunes por el portavoz de la Casa Blanca, Marlin Fitzwater, de que EE UU está considerando toda clase de opciones, "incluida la intervención militar", para hacer frente a la crisis panameña, nada parecía indicar ayer en la capital norteamericana que Washington se dispusiera a hacer uso de la fuerza.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ex presidente Carter, que denunció violentamente el "pucherazo" de los comicios panameños tras haber presidido una misión de observadores internacionales, se pronunció abiertamente en contra del uso de la fuerza en Panamá tras una larga entrevista con el Presidente George Bush en la Casa Blanca poco despues de su regreso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_