_
_
_
_
ELECCIONES EN AMÉRICA LATINA

El frustrado golpe en Guatemala fue obra de militares expulsados

Un grupo de oficiales expulsados de las fuerzas armadas y otros militares descontentos, apoyados por soldados del Agrupamiento Táctico de la Fuerza Aérea de Guatemala (FAG), fueron los protagonistas del frustrado golpe de Estado que sufrió el régimen democrático de Guatemala el martes. Los golpistas, que mantuvieron al país centroamericano en la incertidumbre durante seis horas, fueron expulsados del Ejército por participar en otra intentona golpista el 11 de mayo del año pasado.Los militares fueron detenidos por tropas leales al Gobierno. Dos de ellos, sin embargo, lograron escapar, y hansido declarados prófugos. La situación volvió a la normalidad tras ser detenidos, según comunicó el propio presidente, Vinicio Cerezo, que afirmó: "La situación en el interior del país es de normalidad". El presidente añadió que el Ejército ha cumplido "con su misión de salvaguardar la soberanía de la nación".

Más información
Latinoamericanos y europeos buscan una salida al embrollo electoral
El descontento con el Gobierno de Alfonsín, gran obstáculo para Angeloz
Estados Unidos escoge, por el momento, la vía diplomática en su pulso con Noriega
La herencia de Paz Estenssoro

El ministro de Defensa, Héctor Alejandro Gramajo, confirmó que el Ejército apoya el proceso institucional, aunque el acto subversivo, "propiciado por una minoría, afecta la acción de toda la institución armada". Los principales partidos guatemaltecos hicieron ayer una condena unánime de la intentona golpista, a la que también se unió la OEA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_