_
_
_
_
ELECCIONES EN AMÉRICA LATINA

El descontento con el Gobierno de Alfonsín, gran obstáculo para Angeloz

El candidato de la Unión Cívica Radical (UCR) a la presidencia argentina, el gobernador de Córdoba, Eduardo Angeloz, ahogado, de 57 años, clausuró su campaña electoral en Buenos Aires con un mitin al que asistieron unas 150.000 personas en la avenida del Nueve de Julio. La bronca (indignación) contra el Gobierno de Alfonsín es el gran obstáculo que tendrá que salvar Angeloz si quiere llegar, tras la elección del próximo domingo, a la Casa Rosada.

Más información
El frustrado golpe en Guatemala fue obra de militares expulsados
Latinoamericanos y europeos buscan una salida al embrollo electoral

Por eso Angeloz insiste en todas sus intervenciones en que la elección es entre el gobernador de La Rioja, el peronísta Menem, y él, y no entre Alfonsín y Menem. A lo largo de la campaña, ha declarado en alguna ocasión que se ha sentido solo. Esto parece una alusión a la falta de apoyo de su propio partido, donde Angeloz está considerado por los jóvenes de la llamada coordinadora y los alfonsinistas más fieles como "un sapo que hay que tragar". Sin embargo, en el mitin de la noche del martes, los radicales dieron sensación de unidad.Angeloz subió al estrado cuando faltaban 20 minutos para la medianoche. La gente esperaba desde las siete del tarde (cero horas del miércoles, hora peninsular) y había aguantado con paciencia digna de admiración la música y los diferentes oradores. El candidato fue recibido con una larguísima ovación, mientras muchos coreaban el estribillo: "Menem se cagó, Menem se cagó". Este escatológico grito hacía referencia a la negativa de Menem a debatir en un canal privado de televisión con el candidato radical.

Debate televisivo

Parece que hasta el último minuto Menem consideró la posibilidad de presentarse, pero pudo más la opinión de sus asesores, que le convencieron de que "a estas alturas del partido, Carlitos Menem tenía todas las de perder y nada que ganar con el debate", comentó a este periódico uno de ellos. Menem se limitó a enviar al canal de televisión una carta en la que justificaba su ausencia. Escribió:"Me proponen debatir con una copia del original, el jefe del partido radical, que maneja la Administración del país desde hace seis años, y todos sabemos cómo está la situación argentina. El pueblo conoce a fondo cómo son. ¿Qué puede aportar un debate a la tranquilidad del país después de una de las campañas más oscuras y agresivas que registra la historia política nacional, propia de este oficialísino, que sólo busca la discordia entre los argentinos? Con 1.500.000 desocupados, una inflación del 240.000% acumulado y un niño que muere cada 20 minutos, es tiempo de reflexionar, no de provocar golpes de efecto publicitarios".Tras la negativa de Menem, Angeloz inició su discurso en la avenida del Nueve de Julio con ataques al candidato peronista y aseguró que llegará a la presidencia "de la mano de la mujer argentina" y que el próximo 10 de diciembre le colocará la banda Raúl Alfonsín.

Menem acostumbra a quitarse cinco años cuando dice su edad. Los allegados a Mene aseguran que "son los cinco años que estuvo preso durante el proceso de la dictadura militar de 1976 a 1983". Su rival, Angeloz, le acusó de poco respetuoso con la libertad y denunció que un periodista ha sido procesado estos días en La Rioja por desacato a la autoridad. Siguió Angeloz con críticas a la indefinición de Menem, que "cuando le dejaban hablar" no explicó qué es la revolución productiva y en qué va a consistir el salariazo.

Después pasó Angeloz a dirigirse a la mujer, que considera será el grupo social cuyo voto le dará la presidencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_