_
_
_
_
_

El 9'%, de la demanda energética de la región de Madrid podría abastecerse a partir del sol

El primer Atlas geocientífico de la Comunidad de Madrid, elaborado por un equipo de expertos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), será presentado hoy. El atlas se configura como un importante instrumento de trabajo "que tiene como finalidad servir de documento informativo sobre el conjunto de los rasgos medioambientales del territorio regional y también ser instrumento de ayuda a la planificación a nivel general". Uno de los capítulos del atlas, dedicado a los recursos naturales, señala. que el aprovechamiento de la energía solar podría cubrir el 9% de las necesidades energéticas de la región.

El atlas está subdividido en una introducción y cuatro capítulos, que contemplan desde la formación y características del medio fisico (geología) hasta su incidencia en la vida del hombre (arqueología, riesgos geológicos, etcétera) y el impacto de éste en aquél (explotación de recursos naturales, espacios protegibles, etcétera).El atlas señala que "la posibilidad de utilización en la Comunidad de Madrid de las energías renovables es una alternativa que cada vez cobra mayor interés y que está siendo objeto de amplios estudios por organismos oficiales y privados a la vista de la potencialidad que ofrecen".

Madrid consumió en 1984 un total de 6,31 millones de toneladas equivalentes de petróleo (TEP), lo que supuso un gasto real de 330.000 millones de pesetas, unas 70.000 pesetas por madrileño.

La dependencia energética de Madrid es prácticamente el total La región sólo produce el 0,45% de la energía que consume, cuando del análisis del consumo se deduce que ciertos sectores de demanda actual y futura podrían ser cubiertos con la utilización de las energías renovables. Sólo la energía solar a baja temperatura podría llegar a sustituir, teóricamente, el 9,2% del consumo total.

A su vez, la energía eólica está sin desarrollar en absoluto, y ni siquiera se dispone de datos o estudios para evaluar su potencial de aplicación, aunque se estima que existen zonas favorables en la sierra de Guadarrama. La energía eólica podría ser aprovechada mediante aerogeneradores de mediana potencia conectados a la red.

El potencial de la energía geotérmica, está siendo estudiado y valorado (en el territorio regional desde hace ya varios años.Se han hecho sondeos en los principales yacimientos geotérmicos detectados. Aunque los resultados son interesantes, a corto plazo no parece factible un aprovechamiento económicamente rentable. La energía geotérmica, sin embargo, podría ser una alternativa -válida en toda la zona norte de la. comunidad (Majadahonda, Aravaca, Las Rozas, Fuencarral, Mirasierra, etcétera).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por último, la energía hidroeléctrica tampoco se ha aprovechado en todo su potencial. Al contrario, de las 26 centrales existentes en la comunidad, en los últimos 25 años han dejado de utilizarse 19. Hoy sólo están en funcionamiento las de El Paular, Buenamesón, Navallar, Torrelaguna, San Juan, Picadas y Valderribas. Sin embargo, está en marcha un proyecto para revitalizar las tres centrales situadas sobre el río Tajo, las de Embocador, Mejías y Estremera, lo que supondría una potencia conjunta de 2.013 kilovatios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_