La Fundación Santillana para Iberoamérica abre sede en Bogotá
La capital de Colombia, Bogotá, se convirtió el pasado jueves en la sede de la Fundación Santillana para Iberoamérica. "Se cumple así un sueño largamente acariciado por quienes siempre hemos creído en las gentes de Iberoamérica y procurado dar testimonio de esa fe a través de una vida de cooperación nunca interrumpida", dijo Jesús de Polanco, presidente de la fundación en España y presidente de PRISA, editora de EL PAÍS, en el acto de apertura de la sede.La Fundación Santillana para Iberoamérica aspira a ser un lugar de encuentro y de acción cultural para servir a la comunidad de los pueblos iberoamericanos y a la entidad cultural de cada uno de ellos.
¿Por qué se eligió a Bogotá? Álvaro Tirado Mejía, que hasta hace poco era el asesor presidencial en derechos humanos, y que desde ayer es el presidente ejecutivo de la naciente fundación, explicó: "A pesar de la violencia, Colombia tiene la democracia más estable de América Latina. Además, Bogotá se está convirtiendo en el centro cultural más importante del continente".
Parte de este florecimiento cultural se refleja en el auge de la industria editorial. "En menos de diez años Colombia será el centro editorial más importante de América", dijo hace pocos días el presidente de la Cámara de la Industria Editorial en un acto de la II Feria Internacional del Libro que se realiza actualmente en Bogotá. Allí exponen 700 editores de 15 países.
En dos décadas, de 1968 a 1987, Colombia multiplicó 77 veces su capacidad de exportación de libros y destronó a los grandes de la industria editorial latinoamericana.
Colombia exporta dos veces y media más que México y cinco y media más que Argentina. Varias editoriales españolas han abierto sus casas en Colombia para abastecer desde aquí el mercado latinoamericano.
El consejo directivo de la Fundación Santillana para Iberoamérica está presidido por el ex presidente Belisario Betancur. Otros tres ex presidentes, los liberales Carlos Lleras y Alfonso López, y el conservador Michael Pastrana, forman parte también de este consejo directivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.