El Papa propone "reconciliación" para combatir el racismo

El Papa, que se encuentra de gira por varios países africanos, hizo ayer un llamamiento en su encuentro con el cuerpo diplomático de Zambia a solucionar dos de losproblemas más graves que sufre Africa: el racismo y la deuda. Wojtila, que se dirigió en su intervención a todas las naciones, especialmente a las más ricas, propuso la "reconciliación" y no la "violencia" como forma de combate."El racismo y sus expresiones en los sistemas de discriminación social, económica y política están considerados por la Iglesia como absolutamente contrarios a la fe y el amor cristiano", dijo el Papa a los diplomáticos reunidos en Lusaka. "Por lo tanto, la manifestación teórica y práctica del racismo continúa existiendo a gran escala, en muchas formas y a diferentes niveles, y el apartheid representa el caso más evidente y dramático", declaró el Papa.

La forma de combatir la injusticia, continuó Wojtila, no pasa por los métodos violentos sino pacíficos: "Para combatir esta plaga moral la Iglesia anima el cambio necesario, pero sobre todo constructivo y llevado a cabo con medios pacíficos. La discriminación no debe ser superada con el recurso a la violencia, sino con la reconciliación".

Respecto al problema de la deuda, el Papa declaró que "es un claro ejemplo de la interdependencia que caracteriza a los países y continentes. Es un problema que no puede ser resuelto sin una mutua comprensión y mutuo acuerdo entre naciones deudoras y acreedoras, sin sensibilidad hacia la situación real de los países deudores por parte de los acreedores y sin una sabia política de desarrollo por parte de los países industrializados".

Copyright La Repubblica EL PAÍS

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS