_
_
_
_
_

Los periodistas se suman a la exigencia de democratización

Periodistas de más de una decena de medios de comunicación oficiales chinos se sumarán hoy al movimiento de protesta estudiantil a favor de la democratización del país más poblado del mundo. Representantes del Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista Chino, y de otros rotativos tienen previsto concentrarse hoy frente a la agencia Nueva China para expresar su repulsa por la censura gubemamental sobre la revuelta universitaria y pedir mayor libertad de Prensa.Paralelamente, la Federación Autónoma de Estudiantes Universitarios de Pekín ha decidido organizar hoy también una nueva manifestación de protesta, al no haber aceptado el Gobierno sus últimas reivindicaciones, exigiendo "tolerancia". De forma inusual, el portavoz del Consejo de Estado (Gobierno), Yuan Mu, convocó ayer a la Prensa nacional para afirmar que el Gobierno no puede aceptar un ultimátum de los estudiantes. "Reafirmamos la voluntad de establecer un diálogo, pero no podemos aceptar que se establezcan condiciones previas".

Más información
Wuerkaixi: "Deng Xiaoping tiene que jubilarse"

La federación había dado de plazo hasta ayer al mediodía para que las autoridades respondieran a una lista de 12 peticiones, entre las que se pide el reconocimiento legal del nuevo movimiento estudiantil y la apertura de negociaciones al más alto nivel con los estudiantes para abordar sus reivindicaciones a favor de la democracia. El portavoz oficial, que tiene rango de ministro, dejó ver que el Gobierno quiere ser prudente frente a la crisis universitaria y que la policía no recurrirá a la fuerza durante la marcha que los estudiantes tienen pre visto iniciar hoy, a partir de las siete de la mañana, desde la universidad de Pekín hasta la plaza Tiananmen.

Las autoridades han cerrado los accesos a esta explanada desde las siete de la mañana hasta las seis de la tarde debido a la celebración al mismo tiempo de dos actos oficiales en el gran palacio del Pueblo, sito en uno de los laterales de la plaza. El primero es la apertura de la Asamblea anual del Banco Asiático de Desarrollo, a la que asisten ministros y gobernadores de más de 40 países. Y el segundo, la celebración oficial del 70º aniversario del Movimiento del Cuatro de Mayo.

El ministro Yuan Mu dijo ayer que muchas de las quejas formuladas por los estudiantes autónomos son comprendidas por el Gobierno, pero deben ser canalizadas a través de las organizaciones universitarias legalmente reconocidas. Yuan afirmó también que hay grupos minoritarios que pretenden aprovechar el movimiento estudiantil. Excluyó, sin embargo, que se preparen medidas de represión contra los cabecillas de la revuelta. "En el juego hay en estos momentos buenos y malos. No somos tan estúpidos para detener a gente que puede ser buena". Por su parte, el secretario general del partido comunista, Zhao Ziyang, declaró anoche que "los estudiantes deben comprender que las cosas no se pueden cambiar de un día para otro".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_