El festival de cine donostiarra reactivará el mercado de películas
El Festival Internacional de Cine de San Sebastián reactivará el mercado del filme en su próxima edición y otorgará un premio de 10 millones de pesetas, sin condiciones de contrapartida, al autor de la película que resulte ganadora en la sección dedicada a los nuevos realizadores. Al margen de la sección oficial competitiva, todavía en vías de programación, el festival proyectará este año ciclos retrospectivos dedicados al cineasta norteamericano James Whale y al polaco Krzysztof Kieslowski.
La 37ª edición del Festival de Cine donostiarra pondrá a disposición de los productores una completa infraestructura que les permitirá contar con salas de producción individuales, y con un material previamente seleccionado de acuerdo con un proyecto, Euroaim. Este proyecto, Primer Mercado Europeo de Cine Independiente, tiene un coste de 70 millones de pesetas, que será cubierto a partes iguales entre la CE y el Gobierno vasco.La próxima edición, que se celebrará del 15 al 23 de septiembre, ofrecerá además la posibilidad de contemplar en España a lo largo de ese mes dos documentales, Las cataratas del Niágara y El cañón del Colorado, realizados con el espectacular sistema Magnapax y proyectados en una gigantesca pantalla de 600 metros cuadrados que será instalada en el velódromo de Anoeta.
Además, el festival ha programado este año, en homenaje a La diligencia, de John Ford, creada hace 50 años, la proyección, en otras tantas salas, de siete películas inspiradas en la novela Bola de sebo, de Guy de Maupassant. Diego Galán, el director del certamen, ha anunciado que el festival donostiarra ha encargado la traducción del único libro existente sobre James Whale, conocido por el gran público como autor de películas de terror como Frankenstein o El hombre invisible.
La 37ª edición contará con Krzysztof Kieslowski entre sus primeros protagonistas. El festival proyectará toda su obra, a excepción de las películas incluidas en el decálogo de este realizador que triunfó en Cannes con el filme No matarás y que fue considerado el favorito de la crítica de San Sebastián por su obra No amarás.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.