Pinochet afirma que continuará al frente del Ejército cuando deje la presidencia
El general Augusto Pinochet propuso ayer seis reformas a la Constitución y manifestó su decisión de continuar como Jefe del Ejército una vez que entregue la presidencia, en marzo de 1990. En una respuesta escrita a la Prensa, consideró "inadecuado, inconveniente y peligroso para la marcha democrática, del país" la formación de tribunales especiales para juzgar a los acusados de violar los derechos humanos. En conversación directa con los periodistas sobre los juicios futuros a los militares añadió: "SÍ queremos paz y tranquilidad, quedémosnos tranquilos".Pinochet aseguró: "No estoy buscando cosas retorcidas como la reelección", sin embargo, agregó que continuará en el cargo de comandante en jefe "en toda su dimensión".
El jefe del Estado sorteó esta semana una crisis interna del régimen. Después de pedir la renuncia a todo el Gabinete, confirmó en su cargo al ministro del Interior con quien tuvo discrepancias sobre las reformas a la Constitución y se limitó a cambiar ayer a los ministros de Minería y Educación.
Pinochet se declaró dispuesto a modificar el mecanismo de reforma constitucional; la composición del Consejo de Seguridad Nacional, con mayoría militar; acortar el próximo periodo presidencial; quitar al nuevo mandatario la facultad de enviar al exilio y disolver la Cámara de Diputados y cambiar la redacción del artículo que proscribe a los partidos marxistas. Agregó que se podrán reformar algunas "cositas más" pero no "cosotas" de la Constitución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.