_
_
_
_
_

Los artifices de la fusión fría comparecen ante el Congreso de EE UU para pedir fondos

Los científicos norteamericanos que anunciaron el pasado 23 de marzo haber conseguido la fusión nuclear a temperatura ambiente han ratificado ante el Congreso de Estados Unidos su convencimiento de que se trata de un proceso que encierra un gran potencial económico y comercial y han pedido dinero para seguir la investigación. La polémica imperante en el mundo científico ha llegado así al político.

Martin Fleischmann y Stanley Pons comparecieron el miércoles ,ante la Comisión de Ciencia, Espacío y Tecnología del Congreso, cuya reunión congregó un numeroso auditorio. Otros científicos que declararon ante la comisión se mostraron escépticos sobre el descubrimiento y recomendaron prudencia hasta que se compruebe. Steven Jones, rival de Fleischmann y Pons, se mostró muy prudente sobre las posibles aplicaciones prácticas del descubrimiento.Pons, director del departamento de Química de la universidad de Utah, declaró en el Congreso: "Estamos todo lo seguros que se puede estar de que el experimento mostró fusión nuclear en vez de una reacción química". Fleischmann, de la universidad británica de Southampton, declaró que actualmente tienen en marcha un experimento en Utah que produce tanto calor que está continuamente en ebullición. En su opinión, avanzar en la investigación hasta obtener un reactor de fusión fría costará de un millón a 10 millones de dólares (de 115 millones a 1.150 millones de pesetas). Fleischmann dijo que los argumentos que indican que el proceso pudiera ser electroquímico no se sostienen, y explicó que la falta de fondos frenará la investigación. Steven Jones, el investigador de la cercana universidad de Brigham Young que ha publicado un artículo en la revista Nature sobre fusión fría, se mostró cauteloso sobre los posibles usos del fenómeno detectado por él mismo. "La fusión fría no es un atajo a la energía de fusión", añadió, y pidió que no se abandonaran los esfuerzos para conseguir la fusión por vías de alta temperatura.

La fusión nuclear es la fuerza que produce la energía del sol, las estrellas y la bomba de hidrógeno mediante la fusión de los núcleos de átomos. En las centrales nucleares se obtiene energía por el proceso contrario, la fisión nuclear. Si se pudiera controlar el proceso de fusión en la Tierra, se podrían generar enormes cantidades de energía. En teoría, la fusión nuclear sólo se produce a altísimas temperaturas.

Comercialización

Los congresistas se mostraron en general partidarios de proporcionar fondos federales para financiar la investigación en fusión fría, recordando los perjuicios medioambientales que causan las actuales fuentes de energía, y la posibilidad de que otros países se adelanten en la investigación.Funcionarios de la universidad de Utah se reunieron el día anterior con algunos miembros del comité para pedir 100 millones de dólares en dinero federal para la creación de un instituto de fusión fría que facilite la comercialización del proceso.

El experimento de Utah, por el que se pasa una corriente eléctrica entre dos electrodos, uno de platino y otro de paladio, inmersos en agua pesada, ha sido reproducido parcialmente en muchos laboratorios del mundo, con resultados no concluyentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_