Las reivindicaciones volverán a repetirse en la manifestación del Primero de Mayo
Los problemas que atraviesa la negociación colectiva y las demandas pendientes de la huelga general del 14 de diciembre son las causas de las movilizaciones de ayer que volverán a unir el Primero de Mayo en sus protestas a trabajadores, jóvenes estudiantes, parados y pensionistas.Hasta el momento han firmado sus convenios dos millones y medio de trabajadores, de los cinco millones y medio incursos en la negociación colectiva, tina cifra muy baja cuando han transcurrido ya los cuatro primeros meses del año. El retraso afecta de manera especial a las empresas públicas y para el responsable de acción sindical de CC OO, Agustín Moreno, las movilizaciones de ayer, más allá de las cifras globales, tienen una importancia cualitativa en ese sector. Moreno asegura que el Gobierno está sometiendo a esas empresas a un cerco y actúa como el patrón más intransigente".
El dirigente sindical, quien asistió a las cuatro manifestaciones desarrolladas en Madrid y se trasladó de una a otra como paquete en las inotos de los mensaj-eros, entiende que el Ejecutivo está obligando a los trabajadores y a los sindicatos a "una gigantesca provocación para crear conflíctividad y sacar una ley que recorte el derecho de huelga".
Lograr buenos convenios
Agustín Moreno entiende que con la ley de huelga se va a intentar debilitar los instrumentos de defensa de los trabajadores, porque éstos se niegan a legitimar la política económica y social del Gobierno. Califica la jornada de ayer como un éxito y ello le hace pensar que "el Primero de Mayo va a ser esplendoroso en participación y en carácter reivindicativo".El único objetivo para UGT y CC 00 de las protestas es conseguir buenos convenios con compromisos extrasalariales como la creación de empleo, la reducción de jornada y la eliminación de horas extraordinarias. Argumentan que si su finalidad fuera otra no hubieran firmado el convenio de gasolineras.
Según Justo Domínguez,. secretario general de UGT de Cataluña, la jornada de ayer estaba "forzada por la tozudez de la pa~ tronal. Queremos firmar convenios y lo estamos demostrando en gasolineras [firmado el martes], Ato y calzado [firmados anteayerl, pero no lo conseguimos ni en Telefónica ni en Renfe ni en otras empresas públicas. Por eso nos manifestamos".
En las protestas de ayer no se registraron incidentes de importancia. Un manifestante fue detenido, y posteriormente puesto en libertad, en la concentración de funcionarios realizada en Madrid y otros 22 trabajadores de Barcelona estuvieron retenidos durante dos horas porque intentaban tapiar con ladrillos y argamasa tres oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem), cuyos empleados se encontraban también en huelga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Convenios colectivos
- Presidencia Gobierno
- Orden público
- UGT
- Comisiones Obreras
- Negociación colectiva
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Sindicatos
- Sindicalismo
- Malestar social
- Parlamento
- Fiestas
- Política económica
- Conflictos laborales
- Relaciones laborales
- Legislación
- Administración Estado
- Política laboral
- Justicia
- Economía
- Trabajo
- Problemas sociales
- Política
- Administración pública