Un barco atracado en Barcelona acogerá la exposición 'Cien años con Mariscal'
La exposición antológica Cien años con Mariscal, presentada durante el pasado mes de noviembre en la Lonja de Valencia y que recoge cerca de 500 piezas entre dibujos, muebles, telas y otros objetos realizados por el diseñador durante los últimos 10 años; será presentada en Barcelona en un barco mercante que estará atracado en el Moll de la Fusta durante los próximos meses de junio y julio.Los responsables del montaje, rebautizado para la ocasión con el nombre de Cent Anys a Barcelona, pensaron en un primer momento ubicar la muestra en la Torre de les Aigües y posteriormente en la antigua sede de Televisión Española en Montjuïc, pero finalmente se optó por organizarla a bordo del carguero Rey Fabila, propiedad del sindicato UGT del Mar, y que será próximamente remolcado desde Málaga hasta la capital catalana.
"La idea es que esta exposición sea visitada de forma diferente a las habituales. Pretendemos que el hecho de situarla en un barco transforme al visitante en un inspector de aduanas que sube para controlar la mercancía a bordo", explica el arquitecto Dani Freixes, responsable, junto con Vicente Miranda y Pep Anglí, de la distribución de los espacios del barco, de 120 metros de eslora y 14 de manga.
La mercancía de Mariscal, que será en un 90% la misma que se expuso en Valencia, se distribuirá en las tres grandes bodegas del buque, situadas a siete metros de profundidad de la cubierta. En tierra se situarán un bar, un tenderete y las taquillas. El precio de la entrada será de 300 pesetas y la exposición podrá visitarse también por la noche, hasta la 1.30.
La exposición, en la que han colaborado el Ayuntamiento de Barcelona y el Puerto Autónomo, se enmarcará en la campaña del Grec de este verano. El presupuesto del montaje asciende a 90 millones, de los cuales 80 proceden de financiadores privados y 10 del Ayuntamiento de Barcelona. La empresa IBM, a su vez, aportará 30 ordenadores que permitirán al visitante realizar sus propias creaciones videográficas a partir de elementos simples diseñados por Javier Mariscal.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.