_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un concierto espectacular

Dentro del ciclo Jubilar, patrocinado por Caja Madrid, se celebró el domingo en el Auditorio Nacional un concierto espectacular y de verdadero postín. Tocó la Orquesta Nacional de Francia (ONF), con su actual director titular, Lorin Maazel, un programa enteramente dedicado a Claudio Debussy e Igor Stravinski.La Nacional francesa fue siempre una excelente orquesta, con la que pudieron hacer alta música desde Toscanini y Furtwaengler hasta Pierre Boulez y Gilbert Arny. Pero en estos momentos alcanza unos niveles de calidad y virtuosismo realmente magníficos. Su existencia, aparte del apoyo de la radio, está asegurada desde 1980 por una asociación en la que colaboran hasta 100 empresas e instituciones nacionales y multinacionales.

Orquesta Nacional de Francia

Director: Lorin Maazel. Obras de Debussy y Stravinski. Auditorio Nacional. Madrid, 23 de abril.

Reintegrado desde esta misma temporada Lorin Maazel a la dirección titular -puesto que simultanea con otra titularidad, la de la Sinfónica de Pitsburgo-, con JefIrey Tate como primer di rector invitado y Boulez para acontecimientos especiales, el conjunto de 115 profesores de la ONF muestra una categoría tan extraordinaria en sus individuafldades como en su conjunto. Suena coherente, flexible, potente, segura y, en suma, fascinante. Si las cuerdas vibran con intensidad, las maderas nos llegan con aterciopelado matiz, los metales dulcifican su incisivo timbre y el timbal hace verdaderas maravillas. El gran espectáculo de anteanoche fue la orquesta por sí misma, a lo que se añade un Maazel superespectacular hasta el exceso y a veces en detrimento de la más honda poética musical.

Bien se comprobó en. unas Imágenes mucho más realistas que 'mpresionistas, con una Iberi, en la que 1a España soñada" (e indicada con los correspondientes matices en la partitura) se tornó perfecto tour de agencia turística.

Hubo mucho más encanto en Petruschka, con la que Maazel se presentó en Madrid en febrero de 1956, cuando, a sus 25 años, constituía el gran descubrimiento. Temas como la primera danza del cuarto cuadro fueron llevados a un tiempo rapidísimo, pero en otros momentos, como la muerte y resurrección de la marioneta, sentimos el vuelo lírico, tierno, que les da sentido.

Ovaciones sin tasa obligaron a maestro y orquesta, después de muchos saludos, 'a interpretar una propina que se tornó nuevo motivo de espectacularidad: la farandolle de La arlesiana, de Bizet. A pesar de todo, en mi fuero interno eché de menos al Maazel de 30 años atrás, más fresco y sosegado, mucho menos sensacionalista.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_