_
_
_
_
_

Aviación Civil establece un plan especial de inspecciones por las huelgas en Iberia

Carlos Yárnoz

C. Y., El director general de Aviación Civil, Carlos Martín Plasencia, anunció ayer, ante la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, que se ha establecido un plan especial de inspecciones para los aviones que utiliza la compañía Iberia, debido a los problemas derivados de los conflictos laborales que protagonizan desde hace meses los técnicos de mantenimiento de esa compañía.

Martín Plasencia señaló que su dirección general "cumple el papel de asegurar que el mantenimiento de las aeronaves sea el adecuado, verificando el estado de funcionamiento de los equipos y sistemas de las mismas, de manera que las huelgas no les afecten". Semanas atrás, la compañía Iberia llegó a presentar varias denuncias ante los jueces al entender que varias anomalías técnicas -cortes en cables o neumáticos deteriorados- podían haber sido provocadas.El plan incluye estrictos controles por muestreo realizados, sobre todo en días de huelga, por inspectores de las delegaciones de Madrid, Sevilla, Valencia, Barcelona, Bilbao, Palma de Mallorca y Las Palmas.

El director general afirmó que, pese al incremento en el tráfico aéreo, "la seguridad está garantizada". Añadió que ha descendido el número de incidentes que deben ser notificados, en caso de producirse, por los pilotos y los controladores aéreos.

Inversiones previstas

En otro momento, Carlos Martín informó que las inversiones para mejorar los sistemas de circulación aérea (radares, radioayudas, teleinformación ... ) en la década 1983-1993 ascienden a 118.653 millones de pesetas. El capítulo más importante, con 24.336 millones, corresponde a mejoras en los sistemas de comunicación oral. Sólo en 1989 se invertirán 10.040 millones, de los que 2.554 corresponden a sistemas de teleinformación y 1.573 al de comunicaciones orales. El año 1993, con unas inversiones de 22.672 millones, será el año con gastos más fuertes.

Martín Plasencia señaló que el número estimado de pasajeros en España para este año es de 73 millones, lo que supone un incremento del 8% con respecto a las cifras del pasado año. El tráfico aéreo interior crecerá en un 10% aproximadamente, y el internacional un 5,5%. Estos incrementos, unidos a los de años anteriores, han obligado a renovar y modificar diversas estructuras de circulación aérea, entre las que Martín Plasencia destacó la puesta en servicio, el pasado mes, del nuevo Centro de Control de Palma de Mallorca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_