_
_
_
_
Crítica:POP

La llama del 'rock and roll'

El cuarteto neoyorquino The Del Lords cerró su gira española con un impresionante concierto en el madrileño Rock Club. Gracias a un magnífico ritmo escénico y a tino de los mejores sonidos que se recuerdan en esta sala, rozaron la perfección, convirtiéndose en el mejor de los nuevos grupos norteamericanos que han actuado en nuestro país.The Del Lords no descubren nada, no aportan ninguna variación importante a un género musical, el rock, en el que prácticamente todo está ya dicho desde hace años. Pero tampoco lo intentan. Conscientes de las limitaciones de su estilo, pero reacios a jugar con otras opciones ilegítimas, centran todos sus esfuerzos en hacer de su directo un espectáculo total. Es, como confesaban tras el concierto, "la mejor forma de mantener viva la llama del rock and roll".

The Del Lords

Scott Kempner (guitarra y voz), Erie Ambel (guitarra y voz), Frank Funaro (batería y voz). Manny Caiati (bajo y voz). Sala Rock Club Madrid, 18 de abril.

Desde su formación, las aspiraciones de este grupo se limitaban a conseguir un buen directo, para lo que no dudaron en firmar alrededor de 200 conciertos anuales. Después de unos comienzos muy duros sin compañía discográfica, ficharon por el sello californiano Enigma y su suerte cambió por completo. Con los discos llegaron las actuaciones importantes, y con éstas, el ser nombrados por las poderosas emisoras de radio universitarias estadounidenses como uno de los mejores grupos en directo de 1987.

La banda de Scott Kempner ofrece, como los buenos cocineros, calidad de principio a fin, desde los aperitivos a los postres. Doce canciones de sus tres únicos elepés (Frontier days, Johnny comes marching home y Based on a true story, este último el único editado en nuestro país) forman el menú principal, la columna vertebral de su repertorio, en el que el primer gran acierto es el orden en que éstas suenan, alternando con sorprendente buen gusto baladas y temas rápidos, en los que muestran su energía.

Impecables

Instrumental y vocalmente se mostraron impecables, siguiendo la mejor tradición americana: cantan los cuatro, y la voz del más flojo podría firmarla John Fogerty, Eric Ambel y Scott Kempner, este último antiguo miembro del grupo Dictators, son dos guitarristas de lujo que atraviesan el período más gratificante de su vida profesional. Dominan la técnica, el lado mecánico del instrumento, y buscan el placer en el riesgo, en un deseo constante por prescindir de esa técnica, de esa mecánica. No es habitual ver a músicos veteranos disfrutar con su trabajo como adolescentes.Para completar la fiesta, el sonido respondió. Cada acorde de guitarra, cada golpe de bombo y cada falsete eran completamente audibles, y público y músicos supieron agradecer el milagro entregados al máximo.

_