_
_
_
_
_

Científicos italianos anuncian la fusión 'helada'

Juan Arias

JUAN ARIAS, Científicos italianos del Ente Nacional para el Estudio de la Energía Nuclear y Alternativa (ENEA), de Frascati, anunciaron ayer que han conseguido obtener la fusión nuclear fría. Los científicos depositaron legalmente la invención ante un notario y en presencia de los ministros italianos de Industria y de Investigación Científica.

Los expertos dijeron que habían utilizado titanio en vez de paladio en el experimento, que realizaron además a muy bajas temperaturas y sin recurrir a electrólisis. [La agencia oficial de Prensa checoslovaca CTK anunció ayer también que científicos de este país han conseguido reproducir el experimento de fúsión fría.].

Desde Boston, Bruno Coppi, catedrático del Massachusetts Institute of Technology, uno de los mayores expertos mundiales en fusión nuclear, entrevistado por Il Messaggero, ha afirmado: "El experimento de la fusión fría de Frascati no sólo es el más importante realizado hasta el momento, sino que podría definirse revolucionario". Y el catedrático de origen italiano, que había sido más bien escéptico frente a la primera noticia de fusión fría lanzada por el británico Martin Fleischmann y el norteamericano Stanley Pons, explica que esta vez no tiene duda alguna y que se trata de "un nuevo camino, no electroquímico, hacia la fusión fría".

El experimento ha sido realizado con un procedimiento termodinámico original por Francesco Scaramuzzi, de 60 años, fisico del estado sólido y experto en bajas temperaturas.

Deuterio gaseoso

Los italianos no han usado la probeta con el agua pesada, ni corriente eléctrica aplicada a los electrodos. Han utilizado una simple barrita de titanio de pocos centímetros de longitud, circundada de deuterio (forma inestable del hidrógeno) en estado gaseoso pero a alta presión, y esto fue suficiente para cargar el deuterio en la estructura cristalina del titanio y dar lugar a la fusión en su interior.

El experimento fue realizado a una temperatura bajísima, a 173 grados bajo cero, por lo que a la fusión italiana se la ha apellidado ya helada y no sólo fría. En el espacio de dos horas, del interior de la barrita de deuterio saltaron de 200 a 500 neutrones, lo cual indica, según los expertos, que se ha abierto un camino nuevo para exprimir de los átomos energía prácticamente limpia y barata.

Según el físico Carlo Bernardini, existe una cierta analogía entre el experimento de Frascati y cuanto quizá pasa en el centro de la Tierra. Por lo que se refiere a su aplicación práctica, Coppi afirma: "Cuando nace un niño nadie pregunta de qué servirá mañana. Es necesario tratarlo con mucho respeto y ayudarlo a crecer".

En la conferencia de prensa, se puso, sin embargo, en guardia a la opinión pública acerca de inútiles entusiasmos prácticos. Por ahora se trata sólo de un experimento científico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_