Una década ininterrumpida
El Imagfic, el Festival Internacional de Cine de Madrid, creado por Jorge Lluesma para mostrar un cine distinto, aquel donde la imaginación de los realizadores y la ficción argumental se aúnan para ofrecer una programación contrastada de las más variadas formas cinematográficas que adopta el género fantástico, inaugura su décima edición.
El Imagfic, desde su nacimiento en 1980, ha sufrido distintos avatares. Mientras su validez por dar a conocer películas que habitualmente no tenían cabida en los circuitos comerciales y presentar nuevos realizadores es incontestable, las críticas dirigidas hacia la imagen que proyecta el festival, han coincidido con la brutal disminución de las subvenciones otorgadas por sus patrocinadores oficiales.
El Imagfic, dirigido desde su quinta edición por Rita Sonlleva -viuda del malogrado creador del festival, Jorge Lluesma, fallecido el 20 de enero de 1984-, ha realizado una labor de divulgación de algunas cinematografías ausentes de nuestras salas comerciales, tales como la australiana, la yugoslava, la canadiense, la checoslovaca, la china y otras y ha permitido contribuir a difundir las obras cinematográficas de realizadores hoy ya conocidos, como Wes Craven, David Cronenberg, Peter Fleischman, Peter Weir, David Lynch, Joel Cohen, Alex Cox o Sam Raimi.
Los ciclos y homenajes, como los dedicados a Alejandro Jodorowsky, Mario Bava, Roger Corman, Vincent Price, Douglas Trumbull, Sam Peckinpah, John Casavettes, Mark Rappaport, Alan Rudolph o a la productora Hammer, han congregado a los aficionados al cine, durante sus nueve ediciones en un número cercano a los 500.000 espectadores.
La organización del certamen demostró ya el pasado año que con unos 15 millones de pesetas -cifra igual o inferior a ciertas subvenciones parciales recibidas en el pasado- puede realizarse un festival con unas 50 películas, y que por él pasen 40.000 espectadores. Espectadores que, según el estudio realizado por el propio Imagfic al finalizar su octava edición, son en su mayoría varones (67%), poseen en su mayor parte estudios superiores (47% frente a un 46% de titulados medios) y tienen entre 25 y 34 años, (el 39%), seguidos de cerca por quienes están comprendidos entre los 19 y los 24 años (35%).
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.