_
_
_
_
_

El 'año de Galdós' se inicia en Las Palmas como prólogo a un congreso sobre el escritor

El año galdosiano en Canarias comenzó el pasado viernes 14 con la inauguración de una exposición, Galdós y su tiempo, que reconstruye, por primera vez y en su integridad, el ambiente de la época que vivió el escritor. " muestra está organizada por el Cabildo grancanario y es el primero de una serie de actos que culminarán con un congreso sobre esta prestigiosa figura literaria

El itinerario vital del escritor se da a conocer, en esta ocasión, a través de un amplio repertorio de fotografías -muchas de ellas méditas-, documentos, ediciones de libros e ilustraciones y significa, según la coordinadora de la muestra, Corina Alonso, directora de la casa-museo Galdós de Las Palmas, "una aportación definitiva al conocimiento de la vida del autor".El precedente inmediato de esta exposición es una manifestación similar, Madrid en Galdós, Galdós en Madrid, expuesta el pasado año en el Palacio de Cristal del parque del Retiro madrileño, en la que se formuló una aproximación fragmentaria a la contemporaneidad del escritor, a través de la reconstrucción de sus años en la capital española.

La propuesta actual es, a juicio de sus animadores, "un nuevo empeño que completa la muestra anterior", cuyos fondos han sido reciclados para esta otra ocasión.

Tres tramos galdosianos

El material de Galdós y su tiempo está estructurado en tres áreas de conocimiento: la primera, Tres ciudades galdosianas, recoge fotograrias de las ciudades, ya mencionadas, que son objeto constante de referencia en la obra del escritor. Destacan, por inéditas, muchas de las correspondientes a Las Palmas de Gran Canaria.El escritor y el hombre es el segundo de los epígrafes de la exposición y abarca todo lo correspondiente a la vida pública y la vida familiar y privada de Benito Pérez Galdós, desde su nacimiento hasta su muerte, acaecida en Madrid el 4 de enero de 1920. Sobre este aspecto, el experto galdoslano Pedro Ortiz Armengol, uno de los ideadores de la muestra del pasado año, destaca determinados aspectos de las vicisitudes políticas del autor a lo largo de su vida, como su inicial apoyo a los liberales del general Prim, aceptando desde las páginas del diario El Debate, del que fue director, el reinado de Amadeo de Saboya; pasando por una actitud de exaltación de los valores burgueses, posteriormente, un momento especialmente antimonárquico de Galdós; hasta su condición de diputado por Las Palmas.

La tercera parte de la muestra, titulada El mundo galdosiano, pretende ser el reflejo de la contemporaneidad del novelista, a través de la situación cultural, los negocios, la política y la ciencia de su momento.

En torno a éstos, Ortiz Armengol, que define a Galdós como "un hombre absolutamente de su tiempo, implicado de pleno en el devenir histórico del

lliLafontana de oro, El audaz y las tres primeras series de Los episodios nacionales, en las que el novelista refleja un Madrid histórico que no conoció. Y otra segunda época, a partir de la cuarta serie de Los episodios, en torno a 1870, en la que Galdós hace novela madrileña de su tiempo y una densa actividad periodística.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_