_
_
_
_

La votación sobre la de caducidad en Uruguay se realizó sin incidentes

Con perfecto orden y sin incidentes, bajo la lluvia que caía en todo el país, los uruguayos votaban ayer masivamente en el referéndum para "dejar sin efecto" o "confirmar" la ley de caducidad, que amnistía a militares y policías por los crímenes cometidos durante la dictadura. A la una de la tarde de ayer (seis de la tarde, hora peninsular), en Montevideo había votado ya el 40% del censo electoral, cuando faltaban todavía seis horas y media para el cierre de las urnas, previsto para las 19.30 (0.30, hora peninsular).

Se esperaba tener los resultados finales del referéndum a la una de la madrugada del lunes (seis en España). Desde las ocho de la mañana empezaron las votaciones en una jornada electoral muy larga. Muchos votantes en Montevideo acudieron a votar provistos de sus bombillas para tomar mate y desde la cola se desplazaban a las panaderías próximas, que permanecieron abiertas ayer. Allí compraban pan y bollos para hacer más llevadera la espera.El censo electoral de Uruguay llega casi a 2,3 millones de votantes. Ésta es una cantidad elevadísima en un país con algo más de tres millones de habitantes. Esto da idea del envejecimiento de la población uruguaya. Gran número de jóvenes viven fuera del país. Se calcula que unos 300.000 uruguayos residen en Argentina y 25.000 en España. Esta pirámide invertida de la población uruguaya, por su envejecimiento, se considera un obstáculo importante para el triunfo de la papeleta verde, es decir, "dejar sin efecto" la ley de caducidad. El electorado de más edad se considera que tiende hacia posiciones conservadoras. Los uruguayos residentes en el extranjero, muchos exiliados durante la dictadura y la mayoría emigrantes por la mala situación económica del país, no pueden votar por correo.

Otro de los elementos importantes para decidir el resultado del referéndum es la dicotomía entre la ciudad y el campo. Casi la mitad del censo electoral, 1,06 millones de votantes, está concentrado en la capital, Montevideo. El interior del país agrupa los restantes 1,2 millones de electores. Las esperanzas del voto verde se cifraban en conseguir una victoria clara en Montevideo y esperar que en el interior del país no se impongan los partidos políticos tradicionales. El Partido Colorado, que gobierna en Uruguay, y la mayoría del principal partido de oposición, el Partido Nacional (Blanco), se pronunciaron a favor de confirmar la ley de caducidad.Al mediodía de ayer en Montevideo, en su emisora CX30 La Radio, el ex senador Germán Araujo atendía el programa y respondía a las solicitudes de periodistas extranjeros que le entrevistaban continuamente. Araujo fue senador en las listas comunistas y posteriormente desaforado y expulsado del Senado por su actitud, cuando se aprobó la ley de caducidad en diciembre de 1986. Desde entonces, Araujo fue un paladín de la campaña de.rpcogida de firmas a favor del referéndum. El ex senador se distinguió especialmente el pasado diciembre, cuando fue necesario confirmar la validez de las firmas que no habían sido reconocidas. Lograda esta confirmación, quedó abierta definitivamente la posibilidad del referéndum de ayer.

Araujo declaró a este periódico que el pueblo uruguayo ha conseguido ya una victoria" aunque se dé un resultado adverso en las urnas. Yo tengo esperanzas, porque el resultado no será en ningún caso inferior al 45% a favor de la papeleta verde. Esto no es una derrota, cuando los líderes de los partidos políticos tradicionales aconsejaron el voto amarillo".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_