Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Reino Unido sube la presión fiscal contra el 'British sherry' a instancias de la CE

V.M., El Reino Unido, según se contempla en la nueva ley de Presupuestos, ha decidido aumentar Para el próximo año las medidas (le presión fiscal contra el British sherry, lo que supondrá un aumento en la recaudación de unos 1.000 millones de pesetas. Según los productores y exportadores españoles de jerez, esta medida cumple parcialmente sus peticiones, aunque estiman que siguen discriminados respecto al producto británico.

El tratado de adhesión de España a la Comunidad reconocía en su artículo 129 la posibilidad de que los productores británicos del British sherry pudieran seguir utilizando el nombre hasta 1995, aunque se reconocía que el auténtico jerez era el español. Ello supuso un duro golpe para los exportadores epañoles. En la actualidad España coloca en ese mercado 34 millones de litros, frente a los casi 37 millones del sucedáneo inglés.

Según los exportadores españoles, una de las razones de esta evolución del consumo residía en el diferente tratamiento fiscal que tenían ambos productos. Mientras una botella de jerez pagaba unas tasas de 169 pesetas por litro, una botella de British sherry abonaba solamente 112. Este tratamiento diferente radicaba en la graduación de cada una de las bebidas. Al jerez español se le aplicaba un impuesto en función de sus 15,5 grados que exige el consejo regulador. El producto inglés es una mezcla de mosto con alcohol. El mosto, el 90% de la materia prima, pagaba un impuesto reducido, razón por la cual la tasa final era inferior.

Los exportadores españoles reivindicaron ante las autoridades británicas que se fijase el impuesto para el producto acabado y no para cada componente en esta política de mezclas de encabezamiento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de abril de 1989