_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Productos lácteos, titulares y fallo en el telefax

Bajo el epígrafe Consumo, EL PAÍS publicó el pasado 7 de abril un reportaje acerca de algunos productos lácteos elaborados con derivados de la leche y otros ingredientes que han provocado la actuación de la Administración por estimar que su etiquetado confunde al consumidor. Bajo el titular Los preparados lácteos inducen a engaño, según expedientes incoados por la lucha contra el fraude, se reproducían las caras principales de (los envases. Uno de éstos era de la marca Sporlat.El presidente del Consejo de Administración de Polienvasados lbéricos, SA (Peisa), Carlos San Román Villalón, se queja al defensor de los lectores: "Los titulares inducen claramente al consumidor o lector del periódico a ponerse en guardia ante nuestro producto [Sporlat], que es totalmente legal". Por añadidura, la reproducción del envase aparece sin una parte de su rotulación. "Ha sido manipulado", dice San Román, "puesto que nunca hemos tenido ni comercializado un enviase así".

El reportaje, enviado desde Segovia por Aurelio Martín, estaba íntegramente dedicado al expediente que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha abierto a Polienvasados Ibéricos, SA, que elabora varios productos lácteos en Carbajosa de la Sagrada (Salamanca). En, él se exponían algunos de los cargos formulados por la Subdirección General de Defensa contra el Fraude y la opinión del presidente de la empresa, así como las líneas fundamentales de las alegaciones presentadas en su descargo.

El trabajo venía sin titular: su encabezamiento fue puesto en la Redacción de Madrid. En el texto no se decía exactamente que los preparados lácteos "inducen a engaño", sino que "confunden". San Román cree que ha habido mala intención. Por su parte, el redactor jefe José María Izquierdo considera que la titulación "no indica que haya engaño -falta de verdad-, sino que [los etiquetados] inducen a ello".

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Entramos en el terreno de la semántica: engaño, confunden... Sí parece que engaño (falta de verdad, como recuerda Izquierdo) tiene un significado más fuerte que confundir (mezclar dos o más cosas diversas de modo que las partes de las unas se incorporen con las de las otras). Pero lo cierto es que el reportaje no hablaba de engaño. Ya se ha recordado aquí en varias ocasiones que los titulares, según manda el Libro de estilo, deben responder fielmente a la información y nunca establecer conclusiones que no figuran en el texto.

En cuanto a la ilustración, el defensor de los lectores está en condiciones de asegurar que no fue sometida a manipulación fraudulenta alguna. Pero, en efecto, el envase se reprodujo sin una frase que iba inmediatamente debajo de la marca Sporlat y seguida de la palabra "Vitaminada": "Sabor leche entera". La ilustración fue transmitida por telefax desde Segovia. El original era el cabal y, sin embargo, en el receptor de Madrid la reproducción salió incompleta. ¿Qué había pasado? Está comprobado que se produjo un fallo en la transmisión, que puede atribuirse a dos causas: a que dicho original, al introducirse en los rodillos del aparato, sufrió una arruga justamente en el lugar donde aparecía la frase, y que afectaba también a parte de la palabra Sporlat, o que en la línea telefónica, en el instante en que pasaba la zona que llevaba lo de "Sabor leche entera", se produjo una interferencia -pudo ser un ruido- que impidió transmitir aquella parte de texto. Repetidas pruebas con telefax, realizadas entre Segovia y Madrid después de que San Román advirtiera la posible manipulación, indican que una de estas dos causas motivó el error.

La mención a "Sabor leche entera" es precisamente una de las presuntas infracciones contempladas en el expediente incoado a Polienvasados Ibéricos, SA. Antes de que se solvente el asunto -"en un gesto de buena voluntad", según San Román-, la empresa ha dejado de utilizarlo y, aunque alguna partida está todavía en el mercado, desde hace dos meses y medio el envase de este producto ya no se refiere a leche entera; el etiquetado dice: "Preparado lácteo enriquecido con vitaminas".

Queja en verso

En verso y desde Ginebra, un lector español se queja al ombudsman: "¿Puedo llorar en tu hombro / la semana que he pasado entre el fútbol del Madrid / y un cierto golpe de Estado?". Se refiere al partido entre el Real y el Milán y al golpe de Estado fallido en Haití.

De la primera noticia, el periódico que llegó a la capital suiza no decía qué había pasado en el encuentro; contaba que un psicólogo había ayudado a los jugadores del equipo italiano a prepararse para el partido. De la segunda, se anunciaba que había sido depuesto el presidente.

El comunicante se lamenta: "Empecemos con Haití, / era el lunes que ha pasado. / Las noticias de EL PAÍS / (titular descabellado) / en nada correspondían / con evento mencionado". Más adelante, en su romance, agrega: "¡Cinco de abril desgraciado! / No sólo empata el Madrid y el seis ni se han enterado,/ mas nos cuentan que un psicólogo al Milán ha preparado / y estadísticas completas de encuentros con italianos".

En ambas fechas, el lector leyó en la Prensa suiza que en Haití había fracasado el golpe de Estado y que el Real Madrid y el Milán habían empatado. ¿Qué ocurrió en EL PAÍS?, viene a preguntar. Ha pasado que para estar en algunas ciudades europeas en la fecha, el periódico tiene que cerrarse pronto, a horas en que, por ejemplo, el partido Real Madrid-Milán aún se estaba jugando y cuando en Haití las agencias todavía daban por triunfante el golpe de Estado.

No mucho después de salir la edición que llegó al lector poeta, el encuentro de fútbol se había resuelto y en Haití el presidente había recuperado el poder. Pero los transportes que llevan el diario a algunos puntos de la Península y al continente ya habían salido. Servidumbres que imponen los medios si se quiere llegar a tiempo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_