_
_
_
_

España pedirá al Gobierno francés que aumente la presión contra los dirigentes de ETA Militar

El Gobierno español, a través del Ministerio del Interior, solicitará a las autoridades francesas que incrementen la presión contra los dirigentes de ETA Militar que residen ilegalmente en el país vecino. Interior pretende reforzar la cooperación internacional y para ello también pedirá a Argelia, país que acoge a unos 50 etarras, alguna actuación que fuentes oficiales de Interior prefieren no adelantar, pero que se conocerá en un "futuro muy próximo". Mientras, la organización terrorista envió ayer dos nuevos paquetes bomba, uno contra un militar destinado en Jaca (Huesca) y el otro a la sede madrileña del Ministerio de Transportes, que iba dirigido contra su actual titular y ex ministro del Interior, José Barrionuevo.

Más información
Alerta en la policía y el Ejército

Tras la escalada terrorista de ETA en los últimos cinco días, que ha obligado al Gobierno a dar por finalizado el diálogo con la banda terrorista, Interior tiene previsto reclamar la cooperación internacional, además de intensificar la labor de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Fuentes del departamento señalaron que tal cooperación se solicitará a los Gobiernos francés y argelino.Respecto al primer país, las fuentes informantes señalaron que se pedirá una mayor actuación frente a los miembros de ETA que se esconden en Francia. Precisamente, estos activistas están considerados como el sector duro de la organización que ha impuesto sus postulados a los terroristas residentes en Argel, que preferían seguir el diálogo.

En cuanto a Argelia, estos medios indicaron que los contactos con las autoridades del país magrebí se mantienen permanentemente. En este sentido, los informantes recordaron que Rafael Vera, secretario de Estado para la Seguridad, ha realizado en las últimas semanas varios viajes a Argelia para dialogar con las autoridades argelinas.

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, declaró ayer en los pasillos del Senado que "se ha dado por finalizada una etapa de diálogo para encontrar una vía que evite la violencia y por tanto el Gobierno actuará con todos los mecanismos a su alcance, sean propios o de cooperación internacional". Corcuera respondió: "Nada tengo que decir", a una pregunta sobre la supuesta disposición argelina a expulsar a los etarras que están en ese país, informa Efe. Fuentes de su departamento añadieron que en "un futuro muy próximo" habrá alguna actuación de las autoridades magrebíes.

Por otro lado, la organización terrorista continuó ayer con su escalada violenta, al enviar dos nuevos paquetes bomba. Uno de ellos tenía como destinatario a José Barrionuevo, actual ministro de Transportes y ex responsable de Interior. Fuentes de este departamento señalaron que el paquete levantó sospechas a la dotación de la Guardia Civil que custodia el Ministerio de Transportes. Tras una serie de comprobaciones se tuvo la certeza de que contenía un explosivo. A última hora de ayer se intentaba conocer el tipo exacto del mismo. El matasellos del paquete es de Vitoria y lleva la fecha del pasado día 8, un día después del último comunicado etarra.

Barrionuevo declaró en los pasillos del Senado que quienes envían paquetes bomba saben perfectamente que éstos pueden afectar a funcionarios inocentes que manipulan los envíos, informa Europa Press.

El otro paquete bomba de ayer fue explosionado también por artificieros de la Guardia Civil. Estaba dirigido al sargento Ramón Servet, del regimiento de cazadores de alta montaña Galicia 64, en Jaca (Huesca), informa Javier Ortega. Este segundo envío tenía remite de San Sebastián y en el matasellos figuraba la fecha del 6 de abril.

Se cree que el origen y la fecha de envío, así como su composición, son similares al que causó el lunes heridas graves al sargento Joaquín Bardonaba, destinado en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca. El sargento. se recupera, aunque persiste su gravedad.

La carta bomba la recibió el sargento Servet en su propio domicilio y la recogió cuando terminó su servicio, dando aviso después a la Guardia Civil, que procedió a desactivarla en torno a las dos de la madrugada de ayer. El delegado del Gobierno en Aragón, Carlos Pérez, señaló ayer que este explosivo estaba compuesto por unos 200 gramos de pentrita.

Medidas políticas y policiales

Por otra parte, los partidos vascos firmantes del pacto contra la violencia volverán a reunirse el próximo lunes en el palacio presidencial de Ajuria Enea para estudiar la nueva situación política creada tras los últimos atentados de ETA, informa Pedro Gorospe. Los partidos estudiarán la estrategia a seguir durante los próximos meses, que, según el portavoz del Gobierno vasco, Joseba Arregi, contempla "tanto medidas políticas como policiales", y que seguirá adelante con el objetivo de llegar a una "solución dialogada de la violencia y del terrorismo". El Ejecutivo autónomo añadió en un comunicado que no cierra las puertas al optimismo tras las últimas acciones.

Mientras, el portavoz de HB, Jon Idígoras, declaró ayer que las posibilidades de reanudar las conversaciones de Argel entre el Gobierno y ETA no han desaparecido pese a la reanudación de los atentados. La puerta de Argel no está cerrada, pese a todo, asegura Idígoras, sino sólo entornada. La coalición independentista se esforzó ayer en difundir este mensaje por variados conductos, informa Victorino R. de Azúa.

Xabier Arzalluz, presidente -del PNV, opina por el contrario que la negociación ha quedado descartada y que la ruptura de las conversaciones no tiene arreglo. ETA, afirma Arzalluz, ha llevado las cosas a un punto en que ni este Gobierno ni ningún otro en el futuro estará dispuesto a retomarlas por el enorme coste Político del riesgo.

Por su parte, el presidente del CDS, Adolfo Suárez, declaró ayer que hay que tener una puerta abierta a la esperanza y que se deben producir las reinserciones oportunas en aquellos supuestos en que se considere conveniente, informa Efe.

El Partido Popular ha enviado un télex urgente a todos sus presidentes provinciales y regionales para que adopten medidas de seguridad ante paquetes bomba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_