_
_
_
_
_

Marichal afirma que Ortega veía en el socialismo la fuerza europeizadora de España

El historiador Juan Marichal recordó ayer, en una conferencia sobre el pensamiento político de José Ortega y Gasset que el pensador español se acercó durante unos años (en torno a 1910) a las ideas socialistas y que preconizó que el "partido socialista tiene que ser el partido europeizador de España".Marichal, que fue recientemente insultado por el profesor Ricardo de la Cierva dictó su conferencia, parte de un ciclo de cuatro que imparte en la Residencia de Estudiantes de Madrid, ante una nutrida audiencia, entre la que se encontraban los ministros de Cultura, Jorge Semprún, y de Justicia, Enrique Múgica; el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Ernest Lluch, y el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Emilio Muñoz.

Múgica, que protagonizó recientemente una polémica con De la Cierva al retirarse, junto al historiador Javier Tusell, del jurado del último Premio Espejo de España, concedido a una obra de De la Cierva que consideraron "un acto de afirmación neofascista", prefirió ayer unirse a la postura adoptada por Marichal de ignorar las provocaciones del ex ministro de Cultura de la UCI).

Marichal ilustró en su conferencia la importancia que Ortega daba a la actividad política. "Sus escritos políticos forman un tercio de sus obras completas". Tras analizar la importancia que Ortega adjudicaba al intelectual como "constructor de la identidad nacional", señaló su separación de Unamuno: "Ortega sabe con certeza, desde muy joven, que no quiere ser Unamuno".

Teoría del liberalismo

Marichal recalcó que Ortega se centró entre 1907 y 1909 en elaborar una teoría renovada del liberalismo, y que pensaba que "el liberalismo actual tiene que ser socialista". "Los partidos liberales son partidos fronterizos de la revolución o no son nada", señalaba el joven Ortega, que llegó a escribir en aquellos años -cuando contaba poco más de 25 de edad- que "el liberalismo tiene que ser socialista", y que el incipiente PSOE representaba, más que el Partido Liberal de su tiempo, "la continuidad del antiguo liberalisino".Marichal disertó más tarde sobre el posterior "enfriamiento" de Ortega y Gasset con el socialismo y su desprecio del "realismo político" mostrado por una parte del Partido Reformista, para concluir, tras recorrer los principales artículos políticos de Ortega, que "la España hoy renacida a la civilización cuenta a Ortega entre sus padres fundadores".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_