_
_
_
_
_

Pitxot y Lorca se oponen a que Cultura retire de Figueres un cuadro de Dalí

El alcalde de Figueres, Mariá Lorca, y el pintor Antoni Pitxot, que fue colaborador íntimo de Salvador Dalí, decidieron ayer oponerse radicalmente a que el Ministerio de Cultura se lleve el cuadro El gran masturbador, que Dalí pintó en 1929, del Teatro Museo Dalí de Figueres. El ministerio envió anteayer una notificación a los responsables del museo en la que reclama los cuadros El gran masturbador, Poesía de América, Enigma sin fin, El enigma de Hider y Atómica melancólica. El comunicado recuerda que los cuadros forman.parte del legado que Dalí dejó al Estado y precisa que se recogerán pronto para que formen parte de la muestra Obras maestras españolas del siglo XX, a celebrar en Tokio del 29 de abril al 29 de julio.La orden del ministerio ha causado un profundo malestar en Figueres, donde se considera que no debe moverse ni un cuadro de Dalí hasta que esté distribuido el legado del pintor. Los trabajadores del museo temen que las obras no vuelvan a Figueres y que la acción del Cultura abra un expolio sistematizado del Teatro-Museo.

Marià Lorca y Antoni Pitxot, ambos patronos de la Fundación Gala-Salvador Dalí, se reunieron ayer durante toda la tarde y decidieron oponerse con todas sus fuerzas a que el ministerio se lleve uno de los cuadros, El gran masturbador.

Todas las obras que salen del teatro museo Dalí para formar parte de alguna exposición llevan un certificado que especifica su retorno al lugar de origen, dijo ayer el secretario de la Fundación Gala-Dalí, Francesc Verges.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_