_
_
_
_

"Semprún es más discreto que Lang"

Jean-Frangçois Revel, autor de espléndidos análisis literarios, incorpora a su discurso una gran dosis de crítica al "dirigísmo" de los actuales gobiernos en materia cultural. "En Atenas, en los momentos más brillantes de la historia cultural del mundo, nunca necesitaron ningún ministerio para ocuparse de los asuntos culturales", recuerda.Critica al ministro de Cultura francés, Jack Lang, que "monta los ramos de flores para adornar la República Francesa", y manifiesta su estupor por el hecho de que su gran amigo Jorge Semprún se haya prestado también ajugar el mismo papel que su colega francés. Aunque espera, "que Semprún sea más discreto".

"Pueden constatarse en el estatalismo cultural las mismas equivocaciones que se dan en el dirigismo económico", afirma Revel comparando las inversiones millonarias en la creación de un tercer teatro de ópera en París (el de la Bastille) con las que se hicieron en la década de los setenta con la decaída industria siderúrgica o con la fabricación de un paquebote de lujo, el France, cuando el salto transatlántico entraba de pleno en la era del jet: "Cualquier empresario privado entiende que sólo hay 10 cantantes magníficos de ópera que no vienen a París por simple falta de presupuesto. La ópera, en Francia, no depende de locales mayores, sino de organizar una temporada realmente buena que durará sólo tres semanas cada año".

Más información
Jean-François Revel: "Mitterrand luce la cultura como un collar de perlas"

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_