_
_
_
_

Las autoridades de Alaska prohíben la pesca del arenque, y sube la gasolina californiana

Las autoridades de Alaska han decidido prohibir este año la pesca del arenque en la zona del estrecho del Príncipe William, donde el pasado 24 de marzo encalló el petrolero Exxon Valdez y vertió unos 240.000 barriles de crudo al mar. Mientras tanto, una asociación de consumidores californianos del distrito de Santa Ana ha demandado a la empresa petrolera Exxon, propietaria del buque siniestrado, a la que consideran responsable de la subida de la gasolina.

Las huevas de arenque han sido también dañadas por el petróleo, y las autoridades de Alaska han decidido cerrar los criaderos. Según los acuicultores, el 73% de las zonas de desove de los arenques han sido contaminadas por el petróleo. Pescadores y acuicultores de la zona han presentado reclamaciones contra la empresa Exxon y piden que se les garanticen sus ingresos. El pasado año los pescadores de arenques recogieron más de 10.000 toneladas de esta especie, lo que equivale a unos 12 millones de dólares. La empresa Exxon ha donado alrededor de un millón de dólares a las asociaciones de acuicultores para que protejan sus criaderos.Según publicaba el martes el diario The Washington Post, un "ejército" de biólogos y pescadores está librando una dramática batalla para salvar a más de 200 millones de alevines de salmón que pueden morir si se acercan a la zona contaminada. "La situación empeora cada día, limpiarnos una playa, cambia la marea y el petróleo aparece de nuevo", advierte Chris Donohoe, uno de los salvadores.

El pasado lunes, una asociación de consumidores del distrito californiano de Santa Ana, que representa a unos dos millones de consumidores, presentó en el juzgado una demanda contra la empresa petrolera Exxon, a la que consideran responsable de la subida de la gasolina. La gasolina ha subido de pronto unas seis pesetas por litro, hecho que esta asociación relaciona con el accidente del Exxon Valdez.

Continúa el suministro

Por otro lado, un representante de la empresa Alyeska Pipelane Service dijo que el flujo de petróleo del oleoducto de Alaska se había incrementado hasta alcanzar un volumen de 1,3 millones de barriles por día. El mismo portavoz señaló que cuando se de vía libre al tráfico de buques, lo que parece puede producirse en 24 horas, el oleoducto tendrá un flujo de 1,7 millones de barriles diarios y se podrán cargar entre tres y cuatro petroleros cada día. Antes del accidente, el oleoducto de Alaska, que conduce el 25% de todo el petróleo que se consume en Estados Unidos, tenía una capacidad de 2,1 millones de barriles diarios.Un portavoz del Servicio de Guardacostas señaló a la agencia Reuter que en el carguero siniestrado restan unos 60.000 barriles de crudo. Exxon reflotará el buque y lo llevará a un área tranquila para su reparación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_