_
_
_
_
_

Venezuela será el primer país en aplicar el Plan Brady

Venezuela será el primer país en aplicar el plan Brady, según el anuncio formulado en Caracas por el presidente de este país, Carlos Andrés Pérez, a su regreso de Estados Unidos, donde habló con el presidente de Estados Unidos, George Bush.Pérez, tras destacar el ambiente de cordialidad que rodeó su reunión con Bush, aseguró que llegaron a "conclusiones definitivas" sobre el problema de la deuda externa.

El presidente venezolano realizó una gira de cuatro días por EE UU, que le llevó a Atlanta (Georgia), Nueva York y Washington, donde expresó la posición de Venezuela y del grupo de los ocho (Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú, Uruguay, Venezuela y Panamá, aunque este último país está temporalmente excluido debido a su situación política) sobre el problema del endeudamiento exterior latinoamericano, que sobrepasa los 400.000 millones de dólares.

Su conversación más importante, de acuerdo a lo señalado a su regreso, fue con Bush, porque de allí salió como conclusión que el plan del secretario del Tesoro estadounidense, Nicholas Brady, sobre la deuda, será realizado.

Brady, en su propuesta, señala la necesidad de reducir la deuda externa, incluir a los países acreedores y deudores en la búsqueda de una solución definitiva y que los deudores adelanten reformas de legislación bancaria.

Pérez, tras subrayar que el plan Brady será aplicado en Latinoamérica, anunció que en Venezuela, cuya deuda es de más de 30.000 millones de dólares, se ejecutará de inmediato.

Conversaciones

El presidente venezolano indicó que el ministro de Planificación, Miguel Rodríguez, se quedó en Estados Unidos, y ayer, domingo, viajaron a ese país otros ministros para "iniciar desde tempranas horas del lunes" conversaciones con los funcionarios de la Administración de Bush.Los ministros venezolanos, según destacó, aquilatarán los acuerdos para que pronto Venezuela pueda tener un respiro frente al problema grave que hoy padece.

El jefe del Estado venezolano propuso el viernes en las Naciones Unidas una reducción de la deuda exterior latinoamericana en un 50%.

Pérez dijo que el descuento del 20%, señalado en el plan Brady, es "totalmente insuficiente", y agregó que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional podían crear una agencia, con el aval de Estados Unidos, la CE y Japón, para negociar la reducción de la deuda.

Al anunciar su acuerdo con el presidente Bush, Carlos Andrés Pérez, sin embargo, no entró en mayores detalles sobre la reducción de la deuda de este país. No obstante, el presidente insistió en que la reducción debe ser del 50%. "Eso esperamos. Ése es el compromiso", precisó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_