_
_
_
_

Shamir, predispuesto a hacer concesiones si concluye la "intifada"

El primer ministro israelí, Isaac Shamir, avanzó ayer ligeramente en su posición respecto al conflicto con el pueblo palestino al declarar durante una entrevista a la radio israelí que "un eventual acuerdo interino sobre la autonomía de los árabes palestinos no será el punto final de las negociaciones". Shamir da así un paso en dirección a la postura estadounidense, en unas declaraciones realizadas en vísperas de su visita oficial a Washington, la próxima semana.El primer ministro israelí está dispuesto a realizar concesiones importantes, se asegura, si los palestinos aceptan poner fin a la intifada (levantamiento de los palestinos de los territorios ocupados).

"La autonomía palestina podría durar al menos cinco años. Después se establecerían negociaciones de paz para determinar la situación final de los territorios", declaró Yossi Ben Aharón, el jefe de gabinete de Shamir. Todo esto está sin duda ligado a los acuerdos de Camp David, firmados hace 10 años entre Egipto e Israel, pero, por primera vez, Sharnir utiliza el término "árabes palestinos". Desde el Gobierno de Menájem Beguin -e incluso desde el de Golda Meir-, los dirigentes de Israel, sobre todo los del Likud, hablaban únicamente de "árabes de Eretz [Israel], negando no sólo su nacionalidad, sino también la existencia de árabes palestinos.

Más información
La OLP elige a Arafat presidente de Palestina

Entre las concesiones que se manejan en el entorno de Shamir se encuentran las siguientes: la reapertura de escuelas y universidades palestinas, cerradas desde hace varios meses; la aceptación de líderes palestinos pro OLP de Cisjordania y Gaza como interlocutores válidos en las futuras negociaciones de paz; la posible celebración de unas elecciones libres en los territorios ocupados, organizadas con la ayuda y tal vez la supervisión de Egipto y Jordania, para designar un consejo autónomo, y por último, las tropas israelíes serían retiradas de los pueblos palestinos.

Colonización judía

La petición norteamericana de interrumpir el establecimiento de nuevas colonias judías en territorios ocupados ha sido rechazada por Isaac Shamir, aunque su negativa no es definitiva.El jefe del Gobierno israelí se esfuerza por mejorar el clima con vistas a Estados Unidos y a las conversaciones que mantendrá con el presidente y el secretario de Estado de este país, George Bush y James Baker, respectivamente. [Israel y Estados Unidos han acordado el desarrollo en Israel de un centro de investigación sobre la Iniciativa de Defensa Estratégica, guerra de las galaxias, por valor de 35 millones de dólares, según informaron ayer fuentes del Ministerio de Defensa israelí.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El acuerdo, que será firmado en los próximos días, preve la financiación por parte de EE UU de un 70% del centro, informa Reuter].

El primer nlinistro, no obstante, permanece inalterable sobre dos puntos muy concretos: "Nunca dialogaremos con la OLP", la declarado, y "no ha habido y no habrá Estado palestino".

El ministro de Asuntos Exteriores Moshe Arens, no acompañará al primer ministro israelí en su viaje a EE UU. Para decepción de los norteamericanos, que aprecian su savoir faire diplomático, será Bibi Nethanyhou, viceministro de Exteriores, quien irá en su lugar. Fuentes bien informadas afirman que Arens, que fue sorprendido por la "dureza del tono" de la nueva Administración, ha advertido a Shamir que Bush y Baker esperan cambios "de fondo" y no sólo "de presentación" en el pensamiento político israelí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_