La OLP elige a Arafat presidente de Palestina
El Comité Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) nombró en la tarde de ayer a Yasir Arafat primer presidente del Estado palestino, proclamado el pasado mes de noviembre en Argel. El Viejo, el compañero Abu Amar, como es conocido entre los suyos el símbolo viviente de la resistencia palestina, es ya el rais o presidente Arafat. La designación de Arafat se produjo en una reunión de carácter extraordinario celebrada en Túnez. Arafat fue nombrado jefe del Estado palestino por consenso de los 70 miembros del Comité Central de la OLP, según portavoces palestinos.
En realidad, el comité central no hizo sino ratificar una decisión adoptada hace unos días por el comité ejecutivo de la central palestina. Al poco de difundirse la noticia de la designación de Arafat, la URS S expresó su "respeto" por la decisión. En Israel, el portavoz del primer ministro, Isaac Shamir, afirmo que el nombramiento "no tiene ningún significado lógico". "Son tonterías", agregó. [El presidente español, Felipe González, manifestó en París al respecto que es necesariamente imperiososo fortalecer la línea de moderación que se plantea de una salida negociada en el conflicto de Oriente Próximo con el liderazgo de Arafat", informa Efe.]Hasta el presente, Arafat era presidente del Comité Ejecutivo de la OLP y también comandante en jefe de sus unidades militares. Su nombramiento obedece, según Ahmed Abderramán, portavoz de la central, a "razones técnicas". Se trata en esencia de evitar problemas de protocolo.
Arafat, según Abderramán, desempeñará su nuevo cargo hasta la "organización de elecciones presidenciales libres y democráticas en el Estado de Palestina, tras el final de la ocupación israelí". Fuentes palestinas en Túnez creen que Faruk Kadumi, reponsable de relaciones exteriores de la OLP, puede ser nombrado ministro de Asuntos Exteriores.
Frangois Mitterrand puede ser el primer líder del mundo occidental que se entreviste con un Arafat revestido de su nuevo cargo. El presidente francés confirmó recientemente su intención de conversar con el líder palestino, lo que ha provocado vivas protestas de la comunidad judía francesa. Desde su gran cónclave de Argel, la OLP multiplica las iniciativas políticas y diplomáticas destinadas a aislar internacionalmente a Israel, al tiempo que sostiene la continuidad de la intifada o revuelta popular en los territorios ocupados. La aceptación por parte de la OLP de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que suponen el reconocimiento del Estado de Israel y su renuncia al terrorismo han llevado a Estados Unidos a iniciar un proceso de conversaciones con la OLP. La pasada semana, el embajador norteamericano en Túnez celebró su segunda reunión con representantes palestinos.
Yasir Arafat nació en 1929, no se sabe muy bien si en Jerusalén o en algún otro lugar. Tiene una hermana y dos hermanos, y no se le conocen mujer e hijos. En diversas ocasiones ha declarado estar casado con Pa lestina.
El Estado palestino proclamado ha sido oficialmente reconocido por 86 estados. La mayoría de los países miembros de la Liga Árabe y Egipto, entre otros, han reconocido al Estado palestino. De los cinco países que integran el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (EE UU, URSS, Reino Unido, Francia y China), sólo China lo la reconocido. La Comunidad Europea, por su parte, hizo pública una declaración en la que aprobaba su fundación, sin llegar a reconocerla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.