_
_
_
_

Las edades del hombre

Un millón de personas han visitado la exposición de Valladolid, que será clausurada por la reina Sofía

La exposición Las edades del hombre, organizada por las diócesis de Castilla y León, Caja de Ahorros de Salamanca y Junta de Castilla y León, será clausurada el próximo martes por la reina Sofía, y para entonces, según sus organizadores un millón de personas habrá pasado por ella. Las edades del hombre ha reunido cerca de 300 obras de arte, que con sus diferentes estilos reflejan la mentalidad del hombre en cada etapa de su historia.

Más información
Una obra de arte

La exposición cerrará sus puertas definitivamente el día 2 de abril y entregará el relevo a una nueva, que se realizará el próximo año en Burgos, y que expondrá la riqueza bibliográfica y documental de los fondos de las catedrales castellano-leonesas. Se intenta sacar a la luz uno de los repertorios más interesantes, copiosos y antiguos de la cultura del Occidente europeo. Como ejemplo, basta citar el archivo capitular de la catedral de León. En él se conservan los códices palimpsestos del siglo VI, con el texto Lex romana wisigothorum vigente, en muchos aspectos, a lo largo del medievo en Castilla y León, bajo el título romance de Fuero juzgo. Allí también se encuentra el documento original más antiguo de España, fechado en el año 775.Posteriormente a la exposición de los fondos documentales y bibliográficos de Las edades del hombre, está previsto que se celebre un congreso sobre Fe-arte y la investigación edición y difusión mediante conciertos y grabaciones de los fondos musicales inéditos de las catedrales y parroquias de Castilla y León. La continuación de Las edades del hombre tiene, a parte de la exposición bibliográfica y documental, otro punto importante: la edición de los fondos musicales que se guardan en las catedrales de la comunidad.

El éxito de la muestra iconográfica ya ha hecho pensar a los responsables de la Consejería de Cultura del Gobierno castellano-leonés en la posibilidad de exponer un resumen en la Semana de Castilla y León en Francia, muestra que el Gobierno regional pretende organizar en París este año.

Para Amando Represa, uno de los responsables de la exposición bibliográfica de Las edades del hombre y ex director del Archivo Histórico de Simancas (Valladolid), la dificultad de esta nueva fase del proyecto está en "cómo hacer atractiva al público una exposición de documentos". Según Represa, "se expondrán los fondos documentales de los archivos eclesiásticos de la región. En ellos hay cosas tan curiosas como un pleito de un cura de Ávila con sus feligreses porque querían derribar el nido de la cigúeña de la iglesia, o el conflicto de otro cura de la diócesis de Osma que fue denunciado al obispo por vago".

Otro apartado importante de la muestra, que se inaugurará en la primavera de 1990, será la ligazón de la Comunidad Autónoma de Castilla y León con Europa. Para Amando Represa, la europeidad de esta región se ha mostrado desde siempre, "basta señalar el concejo de Silos en el siglo XI, que se organizaba sobre la base de un alcalde francés y otro castellano".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_