EE UU quiere que la OLP modere la 'intifada'
Estados Unidos y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) tienen previsto celebrar hoy en Túnez su primer encuentro oficial desde la toma de posesión de Georges Bush como presidente norteamericano. Estados Unidos estará representado en la reunión por su embajador en Túnez, Robert Pelletreau, y solicitará a la OLP una sensible reducción de la protesta popular palestina en los territorios ocupados por Israel, con vistas a crear lo que los norteamericanos llaman "un clima de confianza y paz que permita la negociación entre las partes interesadas".Los norteamericanos solicitarán también a la central palestina la suspensión de todos los intentos de infiltración guerrillera en Israel a partir del sur de Líbano.
Los líderes israelíes han utilizado esas casi siempre fallidas incursiones como prueba de que la OLP no ha renunciado al empleo de métodos violentos para conseguir sus objetivos. En cambio, Israel se reserva el derecho de bombardear las bases palestinas en Líbano, como hizo por última vez el pasado lunes, con un balance de una quincena de muertos.
Los portavoces palestinos en Túnez han informado de que el cese de la intifada no es negociable. La insurrección popular en Cisiordania, Gaza y Jerusalén este, dicen, es su única arma, el elemento que ha permitido hacer recordar al mundo la situación de su pueblo. Respecto al cese de las acciones guerrilleras desde Líbano, las opiniones de los partidarios de Yasir Arafat divergen de las de otras corrientes más radicales de la central palestina. Los arafatistas hace tiempo que renunciaron a ese sistema, que suelde saldarse con la muerte inútil de la mayoría de los miembros del comando de fedayin.
La central palestina, que ayer no había designado aún los nombres que la representarán en el encuentro con el embajador Pelletreau, presentará a Estados Unidos un doeumento de trabajo cuyo objetivo, afirma Abdala Hurani, del comité ejecutivo de la OLP, es "ayudar a Estados Unidos a activar el proceso de paz". Ese documento contempla medidas para detener "la carnicería cotidiana en los territorios ocupados" y llevar a Israel a aceptar la idea de una conferencia internacional de paz.
La reunión de hoy en Túnez entre la OLP y Estados Unidos será la primera oficial bajo la presidencia de Georges Bush y la segunda en los últimos meses. El pasado 16 de diciembre, en las últimas semanas de la Administración de Reagan, Robert Pelletreau se reunión en la capital magrebí con una delegación de la central palestina. Aquel encuentro fue calificado por ambas partes como "una primera toma de contacto". "Necesitamos una pausa para verificar que los actos de Yasir Arafat están en consonancia con sus palabras", dijo el diplomático norteamericano al término del encuentro, que se celebró en un edificio oficial de la presidencia de la República de Túnez.
Estados Unidos aceptó la idea de sentarse en una misma mesa con la OLP después de que, en los últimos meses de 1988, Arafat anunciara su aceptación de las resoluciones 242 y 338 de la ONU, que implican el reconocimiento del derecho a la existencia de Israel. Arafat dio ese paso en el Consejo Nacional Palestino del pasado noviembre.
La OLP ha expresado en Túnez su satisfacción por las declaraciones de Baker, que, en opinión de Abdala Hurani, "pueden significar el comienzo del fin del ciego e incondicional apoyo norteamericano a Israel".
Mentís de Shamir
Isaac Shamir, primer ministro israelí, desmintió ayer las informaciones publicadas por la prensa y extraídas del informe anual de los servicios secretos israelíes, según las cuales al Gobierno que encabeza no le queda más remedio que negociar con la OLP, a menos que quiera perpetuar de manera indefinida la intifada.
Por otra parte, un palestino de 28 años que reside en el campo de refugiados palestinos de Jabalya, en la franja de Gaza, apuñaló ayer a un médico israelí, causándole la muerte, y heridas a otros dos personas en Tel Aviv, antes de ser herido en las piernas por los disparos de soldados, informa France Presse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.